Dedicación

En el Nombre de Dios, El Compasivo, el Misericordioso

Este libro está dedicado a la memoria bendita de dos de los más grandes maestros y ejemplos de los valores éticos a lo largo de la historia de la humanidad:

Jesús y Muhammad

¡Que la Misericordia y la Paz de Dios sean con ellos

y con aquellos que los siguen fielmente!

separador-01-01

Prefacio

El tema que abarca este libro es de gran importancia. Este libro busca demostrar cómo el amor ocupa el centro de la espiritualidad y de la ética de las dos grandes creencias, entre las cuales se hace cada vez más necesario, urgentemente, un mayor entendimiento mutuo.

Las relaciones entre cristianos y musulmanes han sufrido los efectos de una herencia histórica de cizaña y odio que se generó cuando los grandes imperios y civilizaciones asociados con cada una de las creencias se vieron envueltos en enfrentamientos y conflictos. La conquista islámica de la Península Ibérica, las Cruzadas, la Caída de Constantinopla, las ambiciones del Imperio Otomano y del Imperialismo del siglo XIX y XX, han dejado todos un remanente de amargura y hostilidad. Esto aún se manifiesta hoy en día en el Medio Oriente, en los Balcanes y en muchas otras partes del mundo. En las sociedades occidentales el informe por parte de los medios acerca de las actividades violentas de los extremistas islámicos ha tendido, muy injustamente, a asociar al Islam y a los musulmanes con un fanatismo que está muy alejado del amor. Es como si las relaciones entre los Católicos y los Protestantes en Irlanda del Norte fueran a tipificar al Cristianismo.

A pesar de estos aspectos lamentables, existen muchos otros aspectos positivos de la historia de las relaciones entre las dos creencias y sus civilizaciones. Es muy fácil olvidar las muchas formas de enriquecimiento cultural e intelectual mutuo que compartieron en el arte, la arquitectura, la filosofía, las matemáticas, la ciencia y la literatura con el pasar de los siglos.

Las áreas del asenso teológico entre ellas (y también con el Judaísmo), han sido también muy poco apreciadas. Tienen una aceptación común de la revelación Bíblica y la tradición profética, una estrecha afirmación de la creencia en el Dios de Abraham, y un fuerte énfasis en la importancia de honrar a Dios en la adoración y conducirse con una forma de vida dirigida por Su ley. La similitud y de hecho la interacción del pensamiento y la espiritualidad de algunos de los mayores maestros y místicos del periodo medieval también parecen haber sido olvidadas.

Sin embargo, en el carácter distintivo cambiante de la situación postcolonial más religiosamente pluralista en el occidente, y el mayor sentido de comunidad global originado por el desarrollo en las comunicaciones, las actitudes empiezan a cambiar rápidamente. El diálogo entre las creencias y una voluntad de buscar el verdadero entendimiento, libre de los estereotipos modernos y antiguos, ha salido al frente mucho más en el Occidente, gracias al trabajo de eruditos como John Esposito y Ninian Smart. Aunque el crecimiento de las comunidades Islámicas en las sociedades europeas no ha estado exento de sus problemas y tensiones, surge una fuerte voluntad entre las generaciones jóvenes de forjar un futuro en conjunto basados en el respeto y el aprendizaje mutuo con respecto a las creencias y culturas de cada uno.

Es con este espíritu que se ha escrito este libro. Teniendo en cuenta los serios problemas que se han desatado entre Irán, los Estados Unidos y el Reino Unido en las dos últimas décadas, lo más significativo es que se trata del trabajo de una joven erudita Shiita Iraní, Mahnaz Heydarpoor. Graduada de la famosa Universidad de Qom en 1997, pronto demostró un interés en continuar con estudios más avanzados y en la investigación. Ha sido un gran placer para mí actuar como su supervisor y conocer tanto a Mahnaz como a su esposo Muhammad Shomalí, quien es un respetado erudito del Islam. Ambos han sido excelentes embajadores del Irán y del Islam y he aprendido más a través de ellos acerca del carácter y el espíritu del Islam que de la lectura de muchos libros.

La deseosa determinación de Mahnaz de profundizar su comprensión del Cristianismo y el vigor y la energía con la cual ha alcanzado este objetivo, no solamente por medio de la consulta de libros, sino por el encuentro con cristianos de las diferentes denominaciones y grupos tales como el Movimiento Focolare, han sido impresionantes. Su análisis del amor en el Cristianismo es erudito y perspicaz, pero será su exposición de la posición central del amor en la teología y ética islámica la de particular interés para muchos lectores occidentales, cristianos y otros.

Se espera que la iniciativa de Mahnaz sea correspondida por muchos más sabios, que vayan en busca, como ella, de temas para el diálogo para una futura apreciación y entendimiento mutuo entre el Islam y el Cristianismo. También se espera que su calidez y generosidad de espíritu (en una sola palabra, su amor) también sean correspondidas, para que la cura de las dolorosas heridas ocasionadas a lo largo de siglos de odio e incomprensión pueda acelerarse en beneficio de millones de personas en el mundo.

Dr. Dennis Bates

Manchester Metropolitan University

separador-01-01