Muttalib, At-Tufail ibn Al-Harz, Al-Mugairah ibn Nawfil ibn Al-Hâriz, ‘Abdul·lâh ibn Al- Harz ibn Nawfil, ‘Abdul·lâh ibn Abî Sufiân ibn Al-Harz, Al-‘Abbâs ibn Rabî‘ah ibn Al-Harz, Al-‘Abbâs ibn ‘Utbah ibn Abî Lahab, ‘Abd-ul Muttalib ibn Rabî‘ah ibn Al-Harz, Ÿa‘far ibn Abî Sufiân ibn Al-Harz.
La lista de shî‘as entre aquellos compañeros del Profeta (BP) que no eran de Banî Hâshim, incluye a:
Salmân, Miqdâd, Abû Dharr, ‘Ammâr ibn Iâsir, Hudhaifah ibn Al-Iamân, Juzaimah ibn Zâbit, Abû Aîiûb Al-Ansârî, Abû Al-Haizam Mâlik ibn At-Tîhân, Ubaîi ibn Ka‘b, Sa‘d ibn ‘Ubâdah, Qais ibn Sa‘d ibn ‘Ubâdah, ‘Adiî ibn Hatam, ‘Ubâdah ibn As-Sâmit, Bilâl Al- Habashî, Abû Rafî‘, Hâshim ibn ‘Utbah, ‘Uzmân ibn Hunaif, Sahl ibn Hunaif, Hakîm ibn Ÿibil·lâh Al-‘Abdî, Jâlid ibn Sa‘îd ibn Al-‘Âs, Ibn Al-Husaib Al-Aslamî, Hind Ibn Abî Hâlah At-Tamîmî, Ÿu‘dah ibn Hubairah, Huÿr ibn ‘Adiî Al-Kindî, ‘Amr ibn Al-Hamiq Al-Juzâ‘î, Ÿâbir ibn ‘Abdul·lâh Al-Ansârî, Muhammad ibn Abî Bakr (el hijo del primer Califa), Abân ibn Sa‘îd ibn Al-‘Âs, Zaid ibnSawhân Al-‘Abdî.[31]
Desde el Hiyaz, el Islam Shî‘ah primero se expandió a Bilâd Ash-Shâm (región que aproximadamente ocupan Siria y Líbano actual), especialmente Ÿabal Al-‘Âmil. La razón para ello fue que ‘Uzmân ibn ‘Affân, el tercer Califa, exilió a Abû Dharr, el Compañero del Profeta (BP), a Damasco, donde entonces gobernaba Mu‘âwîah. Abû Dharr no guardó silencio, y fue por todo Damasco y otros sitios en la región protestando en contra de las desviaciones que habían surgido en el mundo islámico y convocando a la gente a amar y apoyar a ‘Alî (P). Este gran Compañero del Profeta (BP) fue a Ÿabal Al- ‘Âmil, al sur de Líbano, donde construyó dos mezquitas y difundió el Islam Shî‘ah. El Islam Shî‘ah se consolidó en Siria, especialmente durante el gobierno de la dinastía Hamdanida, particularmente durante el reinado de Saif Ad-Dawlah. La gente de Ba‘labak (una antigua ciudad de Líbano, cerca del límite con Siria) han sido también shî‘as desde el mismo comienzo de la historia del Shiísmo en Bilâd Ash-Shâm. Hoy es uno de los centros más importantes de población shî‘ah en la región.
Durante el Califato de ‘Alî (P) y tras la Batalla de Ÿamal, la ciudad de Kufa en Irak, fundada originalmente con propósitos militares, se convirtió en la capital del Estado Islámico y también del Shiísmo[32]. El Shiísmo se desarrolló y floreció en Kufa y desde allí se propagó a otras partes del mundo.
En el Yemen, el Shiísmo está asociado a las circunstancias bajo las cuales su gente abrazó el Islam. De acuerdo a los libros de Historia, primero el Profeta (BP) envió a Jâlid ibn Al-Walîd al Yemen para invitar a la gente al Islam. Éste permaneció allí seis meses, pero no tuvo éxito. Luego el Enviado de Dios (BP) mandó a ‘Alî (P), requiriéndole enviar de regreso a Jâlid. Al-Barâ‘, quien era un miembro de la delegación liderada por ‘Alî, dice que “cuando llegamos a la región más próxima al Yemen, ‘Alî dirigió la Oración de la Alborada y nos pidió que nos dispusiésemos en fila. Luego, él avanzó más distante hacia la gente de la región. Primero ‘Alî alabó a Dios, y luego les leyó el mensaje del Profeta (BP). Toda la gente de Hamdân abrazó el Islam el primer día, quienes fueron imitados después por el resto de la gente del Yemen”[33]. Por lo tanto, los musulmanes del Yemen llegaron a sentir un gran amor por ‘Alî, especialmente más tarde, cuando escucharon los méritos de ‘Alî de boca del Profeta (BP) y fueron testigos de la crueldad de los enemigos de ‘Alî, tal como Busr ibn Arti‘ah.