En esta sección, hablaremos de la ceremonia matrimonial. Pero primero, una breve discusión sobre algunas de las cuestiones que a menudo se suelen preguntar.
1. ALGUNAS CUESTIONES QUE SE SUELEN PREGUNTAR.
¿Tienen los padres algún derecho sobre el matrimonio de sus hijos?
El padre y el abuelo paterno tienen total autoridad sobre los hijos que aún no han alcanzado la pubertad (bulug). Cuando un niño alcanza la pubertad, existen tres situaciones diferentes:
1.- El niño que es bálig pero no mentalmente maduro: en este caso el padre y el abuelo todavía tienen su autoridad sobre él o ella. Tal niño no puede tomar una decisión sobre el matrimonio sin la aprobación del padre o abuelo.
2.- Un muchacho que es bálig y además mentalmente maduro: en este caso, tiene todo el derecho para decidir sobre su propio matrimonio.
3.- Una muchacha que es báliga y mentalmente madura; hay cuatro opiniones diferentes sobre este tema. Pero la mayoría de los actuales muytahidun dicen, que en su primer matrimonio, una muchacha báliga y madura mentalmente no puede casarse sin el permiso de su padre o abuelo. Y si tal muchacha, ya ha estado casada antes, entonces tiene todo el derecho de decidir por ella misma en el caso de su segundo matrimonio.
Esta regla actúa como una protección extra del honor de una adolescente. Por otra parte, si el padre o el abuelo rehúsan dar su consentimiento a una proposición de un hombre adecuado, entonces la muchacha puede dirigirse a un juez religioso, cuya decisión sustituirá la de su padre.
Considerando el asunto del hiyab en el Islam, ¿Le está permitido al chico mirar a la chica antes de casarse con ella?
Al hombre le está permitido ver sin el hiyab a la mujer con la que desea casarse. No obstante, este permiso, igual para el hombre que para la mujer, de verse una vez, no es una licencia perpetua de salir juntos. Recomiendo enérgicamente que esto debe ser realizado bajo la supervisión de los padres o tutores.
*¿Puede un chico y una chica que están comprometidos reunirse o salir juntos?.
En el Islam no existe el noviazgo. De acuerdo con la sari’ah, el compromiso es un acuerdo revocable entre dos personas de que se casarán la una con la otra, nada más, no hace a las dos personas mahram. Ellos todavía tienen que observar las reglas del hiyab.
Pero si dos personas que están comprometidas desean reunirse y salir juntas, entonces existe una vía para legalizar islámicamente esta situación. Esto puede ser realizado mediante el cumplimiento del matrimonio mut’ah entre el prometido y la prometida. Ellos pueden incluso poner una condición en el mut’ah de que no habrá relaciones sexuales. Por esta vía, ellos podrán reunirse sin ninguna objeción de la sari’ah. Este método también puede ser adoptado por aquellos que desean experimentar el compromiso.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, una muchacha que aun no se ha casado, necesitará la aprobación de su padre o abuelo hasta en tal matrimonio mut’ah.
2. LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO.
Cuándo casarse
¿Hay algunos días especiales en el calendario islámico en los cuales casarse esté fomentado o desaprobado?. Básicamente, el matrimonio está permitido en cualquier momento.
Sin embargo, hay algunos días en los cuales el matrimonio no es recomendado, algunos están basados en los ahadiz y otros se basan en razones culturales o históricas. Podemos dividir estos días en tres apartados:
1.- Según algunos ahadiz, es makruh (desaconsejable) hacer la ceremonia del matrimonio en días en los que la luna está en dirección a Escorpio (Esto es conocido como al qamar fil aqrab o qamar dar aqrab), durante los dos o tres últimos días de los meses lunares y los Miércoles.
2.- Según algunos ahadiz, ciertos días de cada mes son días de mal agüero (nahas); estos días son el 3, 5, 13, 16, 21, 24 y 25 de los meses lunares.
Sin embargo, los ahadiz de ambas categorías anteriores no toleran el examen de los eruditos del hadiz.
Nuestros muytahidun normalmente no aplican sus criterios plenos a materias no referidas a los mandatos obligatorios o prohibidos. Ellos suavizan los criterios de aceptabilidad de los ahadiz en materias referidas a los actos mustahab (recomendables) o makruh (desaconsejables). Esto es conocido en el Usul ul fiqh como “qá’idat ut-tasámuh”, es decir, “la regla de la indulgencia” (al determinar la aceptabilidad del hadiz).
Esto ha sido mencionado claramente por el Ayatulla´h al- Jú’i, en su manual de fatwas. Él dice: “Muchos de los actos mustahab mencionados en los capítulos de este libro están basados sobre el qa’idat ut-tasámuh de los actos no obligatorios. Por lo tanto, todo lo que no ha sido establecida su obligatoriedad, en nuestra opinión, debe ser realizado con la intención de raya’il matlubiyyah.. Y lo mismo se aplica a los actos makruh: debe abstenerse uno de hacerlos, con la intención de raya’il matlubiyyah.”
Por lo que se refiere a las dos categorías de los días del matrimonio, será suficiente citar al Ayatolláh Gulpaygáni, uno de los líderes muytahids de nuestro tiempo, quien dice: “Uno puede seguir estos actos mustahab y makruh con la intención de rayá’il matlubiyyah, porque no hay evidencia clara de algunas de estas cosas”.
3.- Hay ciertos días del calendario islámico que rememoran eventos de la historia islámica; por ejemplo, el 10 de Muharram es un día de duelo por la masacre en Karbala, o el día de la muerte del Profeta en el mes de Safar, etc. Ya que tales días son conmemorados por los musulmanes como días de duelo, no es recomendable, social ni religiosamente, realizar la ceremonia del matrimonio en tales días.
*La noche de la boda.
Debo explicar porque he escrito ‘noche’ de la boda y no ‘día’. El hadiz dice: Lleva a la novia a su nuevo hogar durante la noche.”. Basándose en este hadiz, se recomienda que la boda tenga lugar en la noche. Después de todo, Alláh ha hecho la noche “para que descanséis en ella”. (Corán, 10:67).
Después de que la novia ha entrado en la habitación, está recomendado que el novio le quite sus zapatos, lave sus pies (en un recipiente) y entonces, salpique el agua alrededor de la habitación.