En 1613, el carpintero sevillano Diego López de Arenas redacta un primer borrador de su compendio sobre carpintería y tratado de alarifes (técnicos, conocedores y maestros de obra musulmanes), que veinte años después se
publicaría (con una segunda edición en el siglo XVIII, y otra en 1867). A ella se suma la de su contemporáneo Fray Andrés de San Miguel, fraile carmelita nacido en Medina Sidonia y residente en México. La lectura de su obra sobre carpintería mudéjar (cfr.E. Baéz Macías: Obras de Fray Andrés de San Miguel, UNAM, México, 1969) y la preocupación por las proporciones y módulos que en ella demuestra, ponen de relieve la profunda vinculación existente entre el renacimiento europeo y los conocimientos islámicos (cuyo influjo no se admitiría claramente debido sobre todo a motivos ideológicos de confrontación resultantes de enfrentamientos políticos). Se debe recordar que Euclides fue traducido al castellano por primera vez en 1576, pero también que los alarifes y matemáticos de la España musulmana habían recibido varios siglos antes la ciencia euclidiana a través del árabe (en el siglo IX, en la Casa de la Sabiduría de Bagdad se reunió a prestigiosos sabios que tradujeron dos libros griegos que serían fundamentales para la civilización islámica: «El Almagesto», de Claudio Ptolomeo, y «Los Elementos» de Euclides). Algo de esto es lo que latía bajo la madera de los alfarjes (del árabe al-fars: la tarima, techo con maderas labradas entrelazadas dispuesto o no para pisa encima), en la víspera de su desaparición.
El trabajo del yeso
La maestría alcanzada por los alarifes (del árabe al-arif: el maestro, el entendido, por extensión, en la construcción, el arquitecto) andalusíes en el trabajo del yeso (del árabe al-yes: el yeso) se halla repartida entre edificios de varios usos y épocas. Prueba de su amplia aceptación ha sido su empleo en edificios religiosos de otros cultos, realizados dentro de las técnicas y concepciones del arte islámico: la pequeña sinagoga de Córdoba, o las más grande de Toledo —llamadas ahora del Tránsito y Santa María la Blanca—, o algunas del Monasterio de Las Huelgas, en Burgos. Dentro del arte musulmán, el pequeño oratorio de la Aljafería de Zaragoza, monumento restaurado y casi descubierto últimamente, o la Alhambra, constituyen ejemplos que han causado desconcierto y fascinación en el gusto europeo.
La utilización del barro y del yeso ha sido calificada por varios tratadistas, abusivamente, en el sentido de que el arte islámico pretendiera ser efímero y trabaja esos materiales menos nobles por dicho motivo. Estas consideraciones quedan ya desfasadas ante la variedad de materiales trabajados en el arte islámico y la duración de tales materiales, además del espíritu realista y práctico, nada dado al despilfarro de artesanos, pueblo en general y mecenas, que no pensaban construir sobre lo deleznable. Esto no obsta para que el paradójico comportamiento del yeso, la forma en que el trazo húmedo toma relieve y se endurece, maraville a quien lo contemple y le recuerde que, en definitiva, toda obra humana, todo arte, es efímero comparado con la creación divina.
Bibliografía complementaria
Amador de los Ríos, José: «Discursos leídos ante la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, en la recepción pública de…», Madrid, 1859.
—Púlpitos de estilo mudéjar en Toledo, Museo Esp. de Antig., III, Madrid, 1874, págs. 433-470.
—Torres-campanario de estilo mudéjar en varias iglesias de Toledo, Monumentos Arquitectónicos de España, Madrid, 1877.
Amador de los Ríos, Rodrigo:Mosaicos, aliceres y azulejos árabes y mudéjares, Museo Esp. de Antig., VI, 1875, págs. 179-215.
—Edificios mudéjares olvidados en Toledo, revista Archivos, núm. 4, Madrid, 1900, págs. 129-143.
Angulo Iñiguez, Diego: Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV, Sevilla, 1932.
Angulo Iñiguez, D., Marco Dorta, E. y Buschiazzo, M.J.: Historia del arte hispanoamericano, 3 tomos, Salvat, Barcelona, 1945-1956.
Blair, Sheila S., y Bloom, Jonathan: The Art and Architecture of Islam 1250- 1800, Yale University Press, New Haven, 1994.
Garrido Aranda, A.:Moriscos e indios. Precedentes hispánicos de la evangelización en México, UNAM, Mexico, 1980.
Gómez-Moreno, Manuel: La ornamentación mudéjar toledana, Arquitectura Española, I-IV, Madrid, 1926.
Grabar, Oleg: La formación del Arte Islámico, Cátedra, Madrid, 1981.
Hoag, John D.: Arquitectura islámica, Aguilar, Madrid, 1976.
King, Georgiana Goddard: Mudéjar, Filadelfia, 1927.
Lambert, Elie: L’art mudéjar, Gazette des Beaux-Art, IX, París, 1933, págs. 17- 33.
Lampérez y Romea, Vicente: Arquitectura mudéjar (Historia de la Arquitectura cristiana española en la Edad Media), vol. 3, Madrid, 1922, págs. 479-579. López Guzmán, Rafael: La carpintería de lo blanco en el mudéjar andaluz y americano, en Formación profesional y artes decorativas en Andalucía y América, Junta de Andalucía, Sevilla, 1991.