[20] Ta’rîj At-Tabarî, t. 3, p. 103; Al-Kâmil, de Ibn Al-Azîr, t. 2, p. 278; Sahîh Al-Bujârî, libro: “El comienzo de la Creación”, capítulo: “Las virtudes de ‘Alî ibn Abî Tâlib (a.s.); SahîhMuslim, libro: “Las virtudes de los Compañeros”, capítulo: “Las virtudes de ‘Alî ibn Abî Tâlib (a.s.)”; Sahîh Tirmidhî, t. 2, p. 300; Musnad At-Taiâlisî, t. 1, p. 29; Hiliat al-Awliâ’; t. 7, p.
195; Ta’rîj Bagdad, t. 1, p. 324, t. 4, p. 204, y t. 9, p. 394; Jasâ’is An-Nisâ’î, pp. 14 y 15; Al- Mustadrak ‘alâ-s Sahihain, t. 2, p. 337; Musnad Ahmad, t. 1, pp. 170-175 y 177, 184 y 330 y t. 6, p. 369; At-Tabaqât al-Kubrâ, de Ibn Sa‘d, t. 3, primera parte, pp. 14 y 15; Usud al-Gâbah, t. 5, p. 8; Kanz al-‘Ummâl, t. 3, p. 154, t. 5, p. 40, t. 6, pp. 154, 156, 395 y 405 y t. 8, p.
215; Maÿma‘ az-Zawâ’id, t. 9, pp. 109-111; Ar-Riâd an-Nadirah, t. 2, pp. 162, 164 y 195;Dhajâ’ir al-‘Uqbâ, p. 120.
[21] Al-Jasâ’is, de An-Nisâ’î, p. 20; Sahîh At-Tirmidhî, t. 5, p. 257, h. 3091; Musnad Ahmad,t. 3, p. 283, t. 1, pp. 3, 151 y 330; Kanz al-‘Ummâl, t. 1, p. 246; Tafsîr At-Tabarî, t. 10, p. 46 y 47; Al- Mustadrak, t. 3, p. 51; Fath al-Qadîr, t. 2, p. 334; Ar-Riâd an-Nadirah, t. p. 119; Al-Bidâiah wa-n Nihâiah, t. 5, p. 44, donde se refiere a los sucesos del año 9 de la hégira, y t. 7, p. 394, donde se
refiere a los sucesos del año 40 de la hégira; Ta’rîj At-Tabarî, donde se refiere a los sucesos del año 9 de la hégira; Al-Kâmil, de Ibn Al-Azîr, donde se refiere a los sucesos del año 9 de la hégira; As-Sunan al-Kubrâ, de An-Nisâ’î, t. 5, p. 128, h. 8461; Al-Amuâl, de Abî ‘Ubaid, p. 215, h. 457; Ta’rîj Dimashq: Biografía del Imâm (a.s.), no 890; Ad-Durr al-Manzûr, t. 4, p. 125; Mujtasar Ta’rîj Dimashq, t. 18, p. 6; Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 12, p. 46, Discurso (Jutbah) no 223; Al- Muntadzam, de Ibn Al-Ÿauzî, t. 3, p. 372.
[22] Jums: Gravamen religioso consistente en un quinto de las ganancias netas. [N. del T.]
[23] Al-Mu‘ÿam Al-Awsat, de At-Tabarî, t. 6, p. 232; Ta’rîj Dimashq, de Ibn ‘Asâkir, t. 42, p. 191, y en él se transmitió que Buraidah dijo: “Vi que el Mensajero de Dios (s.a.w.) se enfadó de una manera que yo nunca había visto antes una ira tal, excepto el día de (las batallas de) Quraîdzah y Nadzîr. Me miró y me dijo: “¡Oh Buraidah! Ciertamente que ‘Alî es vuestrowalî después de mí, así pues, ama a ‘Alî, puesto que él hace lo que se le ordena.” Y ‘Abdul·lâh ibn ‘Atâ’ dijo: “Le comenté esto a Abû Harb ibn Sûaid ibn Gaflah y me dijo: “‘Abdul·lâh ibn Buraidah te ocultó parte del hadîz en la que el Mensajero de Dios (s.a.w.) le dijo: “¿Acaso te volverás hipócrita después de mí, ¡oh Buraidah!?”. Musnad At-Taiâlisî, p. 360, h. 2752, y en éste se transmitió de Ibn ‘Abbâs que el Mensajero de Dios (s.a.w.) dijo a ‘Alî: “Tú eres el walî de todo creyente después de mí.” Ibn ‘Abd-ul Birr lo transmitió con la misma cadena de transmisión (sanad)
en Al-Isti‘âb, t. 3, p. 1091, y dijo: “Esta cadena de transmisión no puede ser recusada por su condición de sahîh (muy confiable o correcta) y la confiabilidad de sus transmisores”; y lo transmitió Ibn Abî Shaibah en Al-Musannaf, t. 12, p. 80, de ‘Imrân ibn Husein, y en éste está que el Mensajero de Dios (s.a.w.) dijo: “¿Qué queréis de ‘Alî? ¿Qué queréis de ‘Alî? ‘Alî es parte de mí y yo soy parte de ‘Alî, y ‘Alî es el walî de todo creyente después de mí.” Ver también Ÿâmi‘ At-Tirmidhî, t. 5, p. 632; Jasâ’is An-Nisâ’î, p. 109; Musnad Abî Ia‘lâ, t. 1, p. 293, h. 355, y la persona que investigó este libro dijo: “Sus narradores son de entre aquellos que transmiten lo correcto”; Kanz al-‘Ummâl, t. 13, p. 142; Ar-Riâd an-Nadirah, t. 3, p. 129; Al- Mu‘ÿam al-Kabîr, de At-Tabarânî, t. 18, p. 128; Al-Awsat, t. 5, p. 425; Al-Mustadrak, t. 3, p. 110; Ta’rîj Bagdâd, t. 4, p. 339; Ta’rîj Dimashq, t. 42, p. 102; Usud al-Gâbah, t. 3, p.
604; Kanzal-‘Ummâl, t. 11, p. 608.
[24] Dijo Al-Hâfidz Ibn Kazîr en Al-Bidâiah wa-n Nihâiah, t. 5, p. 214, transmitiendo de Adh- Dhahabî: “El Hadîz fue expedido en forma mutawâtir, de manera que tengo certeza de que el Mensajero de Dios (s.a.w.) lo dijo; en cuanto a “¡Dios mío! sé amigo de quien sea su amigo”, es un agregado que se encuentra en muchas de sus transmisiones siendo
su isnâd(confiabilidad de la cadena) muy fuerte.” Dijo Ibn Al-Ÿauzî en Asnâ Al-Matâlib, p. 48: “Estehadîz es hasan (bueno) desde este aspecto, sahîh (correcto) desde muchos aspectos,mutawâtir de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.); es también mutawâtir del Profeta (s.a.w.), desde que lo transmitió un profuso número de transmisores de otro profuso número.” Dijo
Ibn Haÿar Al-Makkî en As-Sawâ‘iq Al-Muhriqah, p. 187: “Lo transmitieron del Profeta (s.a.w.) treinta Compañeros, y muchas de sus vías son sahîh o hasan.”
[25] Sura at-Taubah, 9: 128.
[26] Al-Mustadrak ‘alâ-s Sahihain, t. 3, p. 126, y dijo: “Este hadîz tiene una transmisión muy confiable (sahîh)”; Ta’rîj Bagdad, t. 4, p. 348, t. 7, p. 127, y t. 11, pp. 38 y 49; y dijo Al-Jatîb: Dijo Al-Qâsim: Le pregunté a Iahiâ ibn Mu‘în respecto a este hadîz y dijo: “Es sahîh”; Usud al- Gâbah, t. 4, p. 22; Tahdîb at-Tahdîb, t. 6, p. 320 y t. 7, p. 427; Kanz al-‘Ummâl, t. 6, p.
152; Faid Al-Qadîr, t. 3, p. 46; Maÿma‘ Az-Zawâ’id, t. 9, p. 114; Ar-Riâd an-Nadirah, t. 2, p.
193; Kunûz al-Haqâ’iq, de Al-Manâwî, p. 43; As-Sawâ‘iq al-Muhriqah, p. 73.
[27] Ÿâmi‘ At-Tirmidhî, t. 2, p. 299; Hiliat al-Awliâ’, t. 1, p. 64; Kanz al-‘Ummâl, t. 6, p. 401.
[28] Maÿma‘ az-Zawâ’id, t. 9, p. 113, y dijo: “Lo narró At-Tabarî, y es muy obvio que la pregunta del Profeta a Salmân respecto al secreto de la Wisâiah de Iûsha‘ legada por Moisés era con el objeto de dejar en claro que ‘Alî era el más sabio”; As-Sîrah an-Nabawîiah, de Ibn Is·hâq, p. 825, con leves diferencias en la expresión; investigación del Doctor SuheilZakkâr.
[29] Ar-Riâd an-Nadirah, t. 2, p. 194, y dijo: “Lo citó Ahmad en Al-Manâqib.”