Ramadán

separador-01-01

¿Qué es el Ayuno del Mes de Ramadán?

Cada año en el noveno mes lunar del calendario Islámico, los musulmanes del mundo se abstienen de comer, beber, de hablar en vano y de otras acciones desde antes de la salida del sol hasta poco después de su puesta.

¿Por qué el ayuno está prescrito particularmente en el mes de Ramadán para los musulmanes?

El mes de Ramadán es el noveno mes de calendario lunar islámico. Mientras que el año lunar tiene una semana y media más corta que el año solar, el mes de Ramadán retrocede a lo largo de las estaciones. Es un mes sagrado porque Dios ordenó en él la revelación de los libros sagrados. El Imam Ya’far As-Sadiq citó del Santo Profeta, la paz sea con él y con su inmaculada familia, decir,

“Los Libros de Abraham fueron revelados en la primer noche del mes de Ramadán; la Torá fue revelada el día seis del mes de Ramadán; el Evangelio fue revelado el día trece del mes de Ramadán…, y el Sagrado Corán el día veintitrés del mes de Ramadán.”

Es también considerado sagrado porque contiene la Noche del Decreto (Laylatul Qadr).
“Qadr” literalmente significa destino, y en esa noche Dios determina cada y todos los eventos que ocurran durante el año próximo a cada uno de toda Su creación.

El Imam As-Sadiq, la paz sea con él, nos informó que,

“Durante Laylatul Qadr, los ángeles, el espíritu, los libros confiables todo desciende de los cielos y anotan lo que Dios decreta para ese año, y si Dios quiere que algo avance o se posponga o se agregue, El ordena al ángel borrar eso y que se reemplace por lo que quiera El decretar.”

El Santo Profeta del Islam, la paz sea con él y su familia, nos cuenta acerca de las grandes bendiciones del mes de Ramadán.

“(El mes de Ramadán esta) desbordado de ventajas, misericordia, listo para levantar tus faltas omitidas y cometidas a Dios para obtener Su perdón. Sus días, noches y horas, en la estimación de Dios, son más selectos, perfectos e importantes que los días, noches y horas de otros meses. Este aventaja a todos los meses en mérito y favores….De este modo, verdaderamente, libre del mal y los malos pensamientos y acciones, con la conciencia limpia, reza y pide que Dios pueda darle al corazón fe para ayunar…a lo largo de este mes.”

Conclusión:
Los musulmanes ayunan, como en todo acto de devoción, para buscar la proximidad de Dios, buscar su contento y perdón, y generar un espíritu de piedad en el hombre. Ayunar en este mes honra la palabra revelada por Dios y lo purifica a uno preparándolo para la noche del decreto a la espera del perdón. Ayunar es una renovación espiritual anual, el mismo otorga abundantes recompensas en este mes misericordioso de Dios, esto es parte del camino islámico para el propio ser ideal.

El ayuno está prescrito en la fe Abrahamica

Las religiones Judía, Cristiana y Musulmana todas ordenan el ayuno. Moisés (P.) observó el ayuno durante cuarenta días en el Monte Sinaí, en el momento de la revelación de los Diez Mandamientos. (Éxodo 24:18) Aunque menos común ahora, es tradición Judía ayunar ante un pesar o peligro. La mayoría de los judíos siguen ayunando en el Día del Perdón y por la conmemoración de la semana de la destrucción de Jerusalén en el 597 A.C.
Jesús (P.) la paz sea con él, también ayunó el Día del Perdón y los cuarenta días en el desierto (al igual que Moisés ) para protegerse de las tentaciones de Satán.

“Entonces Jesús fue conducido al desierto para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”
(Mateo 4:2)

Muchos cristianos ayunan cuarenta días antes de las pascuas, aunque ahora esto incluya abstenerse de comer ciertas comidas en lugar de todo tipo de alimento y bebida. Los musulmanes ayunan en el mes de Ramadán y pueden, opcionalmente, ayunar en muchos otros días del año.

Dios, Único prescribió el ayuno para el creyente; y tiene muchos beneficios. Los placeres terrenales pueden generalizarse dentro de la comida y la bebida, el acto sexual, la vanidad. El ayuno requiere abstenerse de esto, yendo contra los instintos naturales del hombre para observar los mandatos de Dios. Esto construye y fortifica el auto-control de la persona, acercándolos a su Creador. Otros beneficios del ayuno incluyen:

El ayuno estimula a la paciencia, enseña el auto-control y la disciplina
El ayuno aumenta la compasión por los menos afortunados
El ayuno crea el enfoque hacia la espiritualidad y disminuye el enfoque hacia el materialismo.
El ayuno tiene muchos beneficios para la salud
El ayuno puede ser la expiación de los pecados y puede merecer grandes recompensas.
El ayuno es parte de un fuerte renovado plan espiritual y físico.
El ayuno prepara el alma y el cuerpo para conmemorar sagrados eventos religiosos.
El ayuno musulmán del mes de Ramadán es una continuación de la larga historia del ayuno de la fe Abrahámica. Los beneficios del mejoramiento personal con la práctica del ayuno constituyen un importante medio para el mejoramiento de la fe y la práctica de la religión.

“Y los que y las que ayunan… Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa”
(Corán 33:35)

separador-01-01

¿Qué trae consigo el ayuno del mes de Ramadán?

Para abreviar, el ayuno involucra abstenerse de cualquier tipo de alimento, bebida, habladuría, y relación sexual desde el momento antes de la salida del sol, cuando el cielo comienza a aclararse lo suficiente para distinguir el hilo negro del hilo blanco del horizonte, hasta después del ocaso cuando lo rojizo abandona la mitad oriental del cielo. Algunas personas no pueden ayunar debido a la edad, a la salud, por la maternidad, etc., y en cambio dan caridad, y/o pagan los días de ayuno que perdieron en otro momento.

Sin embargo, el verdadero espíritu del ayuno del mes de Ramadán es más que la sola abstención de algunas cosas. Es un tiempo sustentado en un esfuerzo mayor hacia la perfección espiritual.

“La sed y el hambre que sufras, siéntela y vívela, aquí y ahora, para que traiga a tu mente la severidad y agudeza de la sequedad y el hambre que serán la prueba en el Día del Juicio Final.

Dar limosnas a los pobres y destituidos.
Trata a tus padres y mayores con respeto.
Se cariñoso y afectuoso con los niños y más jóvenes.
Cuida y atiende a tus parientes.
Calla tu lengua de aquello que ni siquiera debiera susurrarse.
Cierra tus ojos a aquello que es indecente tener una visión.
Ensordece tu oído para aquello que es calumniador para ser oído.
Se compasivo, gentil y benigno hacia los huérfanos para que después de ti, tus niños, si lo necesitan, reciban el mismo trato de los demás.
Vuélvete arrepentido a Dios y busca Su proximidad.”
-La Paz sea con el Profeta y su inmaculada familia.

Además de ayunar y apuntar a un excelente carácter moral, los musulmanes dedican mucho tiempo y energía en el mes de Ramadán a la oración y a la súplica al Único y Solo Dios. Durante algunas noches de este mes los musulmanes permanecen despiertos toda la noche en adoración.
Luego del último día del mes de Ramadán, los musulmanes celebran el ‘Id al-Fitr para conmemorar la culminación del ayuno. Se reúnen a rezar, a comer, e intercambian algún presente (particularmente a los niños). Sin embargo, es un día de sentimientos confusos, por un lado porque es un día festivo y por otro, porque el más bendito de los meses y todas las oportunidades para el perdón y la recompensa se han ido hasta el otro año.

¿Qué trae consigo el ayuno del mes de Ramadán?

(Mafatihul Yinan, 434-439)

Ibn Abbas relata del Profeta Muhammad (B.P.D.) un largo dicho que contiene
el gran mérito del ayuno de cada día de Ramadán y las súplicas para cada
día.

1er. Día:

ALLA:hUMMAY ‘AL S:IA:MI: FI:hI S:IA:MAS: S:A:IMI:N UA QIA:MI: FI:hI QIA:MAL
QA:IMI:N UA NABBIhNI: FI:hI ‘AN NAUMATIL GA:FILI:N UA hABLI: YURMI: FI:h IA:
ILA:hAL ‘A:LAMI:N UA:’FU’ANNI IA: ‘A:FIAN ‘ANIL MUYRIMI:N

Dios mío, haz que mi ayuno en este día sea como el del resto de los
ayunantes, y mi oración en este día como la oración de los verdaderos
orantes, y despiértame en este día de la somnolencia de los desatentos, y
dispénsame mis pecados en ese día. Oh Señor de los Universos! ¡Perdóname,Oh
Quien perdona a los pecadores!

As-Saum (El Ayuno)

Mandatos sobre el ayuno.

El ayuno es obligatorio en el sagrado mes de Ramadán. Es uno de los más
importantes actos islámicos. Para obedecer la orden de Dios una persona que
ayuna debe abstenerse de cometer ciertos actos desde el momento en que surge
la primera luz del alba hasta un poco después del ocaso.

separador-01-01