Peregrinación

separador-01-01

La Peregrinación a la Santa Meca donde se encuentra la Sagrada Mezquita de la Kaaba, el mayor de los Santuarios del Islam, se realiza en forma obligatoria para todos los musulmanes una vez en la vida, si se reunen determinadas condiciones para la misma. Dicho ritual de carácter único y especial dentro de las prácticas islámicas, se concreta una vez al año en determinados días, en el mes de Dhul Hiyyat, último mes del calendario islámico.

Ha dicho nuestra señora Fátima Zahra (P), la hija del Mensajero de Dios (BPD): “Dios estableció la Peregrinación como una construcción para la religión…” ( Al Bahar, tomo VIII, pag. 110).

Y ha dicho el Imam Alí (P): “Y os obligó… la Peregrinación a Su Casa Sagrada y la estableció, Glorificado y Exaltado sea, como un signo para el Islam y como un refugio para quienes Lo buscan…” (Nahyul Balagha, pag. 40)

Entonces, el ritual de la Peregrinación es una edificación de la religión y un refugio para los musulmanes. A través de ella, los corazones de los creyentes se acercan entre sí, se conocen y se unen en la alabanza y adoración a Un Dios Unico.

Figura en las Tradiciones que sobre los motivos por los que Dios impuso la Peregrinación a los siervos, el Imam Sadiq (P) explicó: “Dios creó a las criaturas y les ordenó lo que pertenece a la religión y lo que concierne a sus asuntos del mundo. E hizo de ella (de la Peregrinación) un lugar de reunión de la gente de oriente y occidente a fin de que ellos se conozcan mutuamente… Si cada pueblo se preocupara exclusivamente por sus ciudades y lo que ocurre en ellas, las naciones se derrumbarían y exterminarían, y las noticias de ello no llegarían a nadie ni se enterarían de ello. Este es el motivo de la Peregrinación.” (Al Uasail, tomo VIII, pag. 9)

En otra narración, el Imam Rida (P) enumera los beneficios de la Peregrinación diciendo: “(Con ella) se sale de todos los pecados a través del arrepentimiento de lo pasado, comenzando una vida nueva… Además, hay beneficios para todos los que están en oriente y occidente, en la tierra y el mar, ya sea que peregrine o no, para los comerciantes, mercaderes, vendedores, compradores, lucradores, indigentes, arrendadores y hasta los pobres… Además, de ella parten información y noticias de los Imames (P) hacia toda zona y lugar…” (Al Uasail, tomo VIII, pag. 7)

Dice el Sagrado Corán: 2.189 Te preguntan acerca de los novilunios. Di: «Son indicaciones que sirven a los hombres para fijar la época de la Peregrinación». La piedad no estriba en que entréis en casa por detrás, sino en que temáis a Dios. ¡Entrad en casa por la puerta y temed a Dios! Quizás, así prosperéis.

Aquí se menciona por un lado la Peregrinación y por el otro una costumbre preislámica que tenía que ver con la superstición. La Peregrinación se realizaba antes del Profeta Muhammad (Mahoma, BPD) entre los árabes, pues es una práctica milenaria instaurada por Abraham mismo ( P) y respetada por el grueso de las tribus árabes. El Islam confirma esta práctica pero a la vez desecha las supersticiones vanas y costumbres basadas en la ignorancia.

Dice el Sagrado Corán: 3.97 Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Dios ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea… Dios puede prescindir de las criaturas.

Dice el Sagrado Corán: 22.27 ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profundo.

2:124 Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: «Haré de ti guía para los hombres». Dijo: «¿Y de mi descendencia?» Dijo: “Mi alianza no incluye a los impíos». 2.125 Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: «¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!» Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse. 2.126 Y cuando Abraham dijo: «¡Señor! Haz de ésta una ciudad segura y provee de frutos a su población, a aquéllos que crean en Dios y en el último Día». Dijo: «A quienes no crean, es dejaré que gocen por breve tiempo. Luego, les arrastraré al castigo del Fuego. ¡Qué mal fin…!»

2 :127 Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: «¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe! 2.130 ¿Quién sino el necio de espíritu puede sentir aversión a la religión de Abraham? Le elegimos en la vida de acá y en la otra vida es, ciertamente, de los justos.

El Santo Profeta Muhammad (BPD) era descendiente de Ismael, hijo primogénito de Abraham y Agar (con ambos sea la Paz). Abraham había dejado por orden de Dios a su esposa Agar y su hijo de algunos meses Ismael en medio del desierto de Arabia. Cuando Agar se quedó sin agua. dejó al bebé en el piso y comenzó a correr entre dos colinas llamadas Safa y Marua porque veía espejismos y buscaba con desesperación el agua…

Esa corrida entre Safa y Marua es hoy uno de los rituales de al Peregrinación que millones de musulmanes creyentes repiten recordando a Agar. Luego, Dios hizo surgir donde estaba el bebé una fuente de agua fresca y abundante llamada “Zam-zam” como una onomatopeya del sonido del agua emanando en abundancia…

separador-01-01

Los rituales obligatorios de la Peregrinación (en árabe Hayy) se llevan a cabo durante determinados días del mes islámico de Dhul Hiyyah. Al margen de eso, cualquiera puede peregrinar durante el resto del año, pero esto no constituye la Peregrinación obligatoria o Hayy sino una visita a la Casa de Dios, ritual conocido como Umrah.

De hecho, continuamente hay musulmanes realizando los rituales de Umrah en la Sagrada Mezquita de la Kaaba. Una parte de esos rituales es conocida como “Tauaf”,o circunvalación, que son las vueltas que el peregrino debe dar alrededor del templo de la Kaaba en la Meca. Continuamente, las 24 horas del día,todos los días del año desde hace más de 14 siglos, hay gente realizando el “Tauaf”,el cual consiste en dar siete vueltas alrededor del Templo. En forma continua y permanente, siempre hay gente realizando los rituales de la Peregrinación y dando las vueltas alrededor de la casa de Dios en respuesta al llamado de Abraham,el “Intimo de Dios”(con él sea la Paz). En más de 14 siglos, el continuo “tauaf” sólo se ha interrumpido tres veces a causa de la intervención de gobernantes tiranos que por distintas razones invadieron el recinto sagrado de la Gran Mezquita, generando grandes escándalos en la historia del mundo musulmán. Esos son hechos históricos que no es nuestra intención tocar o analizar, ya que escapan al fundamento de esta nota. Sólo pretendía destacar la majestuosidad de esta demostración de fe que los musulmanes damos al mundo manteniendo continuamente gente en movimiento alrededor del Templo de la Kaaba, la Casa de Dios. La santidad de este lugar es indescriptible.

Otro de los rituales de la Peregrinación es una oración que se realiza en un punto al lado del Templo de la Kaaba, llamado “Maqam Ibrahim”,la estación de Abraham. Allí en una roca que ahora se encuentra en un contenedor especial, se encuentra una huella, que de acuerdo a la tradición islámica, pertenece al Profeta Abraham ( P),habiendo quedado allí desde la construcción del templo por él y su hijo Ismael (P).

Otro de los rituales es la corrida entre Safa y Marua, recordando aquel, trayecto realizado por Agar buscando agua en aquel lugar. Se corre entre ambos puntos siete veces. Actualmente, existe un tunel construído para que la corrida no se realice bajo el sol del desierto… Tales rituales tienen implícito el recordatorio de hechos históricos determinados, de gran importancia para la educación del alma humana.

Luego de estos rituales, se realiza la estadía en Arafat, en las afueras de la Meca. Allí se instalan cientos de miles de carpas donde los peregrinos se congregan para una asamblea mundial. Por lo general, algunos líderes mundiales dan allí discursos. Este asunto presenta una importancia política trascendental para la comunidad islámica mundial. La reunión en Arafat durante la Peregrinación es una congregación mundial de fieles creyentes multitudinaria, sin igual en toda la tierra.

Luego de esto, se realiza el sacrificio de un animal en recuerdo del sacrificio que Abraham se dispuso a realizar de su hijo Ismael (P) por pedido de Dios Altísimo, siendo esta quizás la mayor de las pruebas que pasara el “amigo íntimo de Dios”(P). Según la tradición islámica, Abraham (con él sea la Paz) soñó tres noches seguidas que Dios le pedía que sacrificara a su hijo como prueba de sometimiento y obediencia. Abraham finalmente se dispuso a hacerlo y llevó a su hijo a un lugar del desierto diciéndole que iban a realizar un sacrificio. El hijo le preguntó dónde estaba el animal para sacrificar y entonces Abraham le contó sobre su sueño. Su hijo, en muestra de fe y sumisión a Dios, le dijo que estaba bien, que debía cumplir con la Orden de Dios. Se inclinó sobre el suelo y le dijo a su padre que no lo mirara al rostro, pues si hacía eso seguramente iba a tener un acceso de compasión que le impediría cumplir con la Orden de Dios…

Abraham (con él sea la Paz) tomó su cuchillo, invocó el Nombre de su Amado Señor, y se dispuso a cortar el cuello de su querido primogénito en muestra de sumisión y obediencia, sacrificando aquello que más amaba en el mundo, por Aquel a Quien amaba con todo su ser por encima de todas las cosas. Pero su cuchillo no cortó la piel del cuello de su hijo… Abraham insistió tratando de cortar el cuello de su hijo, pero fue en vano : El cuchillo no cortaba. Entonces éste (el cuchillo) le habló diciéndole: “Tu quieres cortar su cuello, pero Dios, nuestro Señor, quiere otra cosa” entonces se le presentó el Ángel Gabriel (con él sea la Paz) trayéndole un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo, diciéndole que Dios consideraba que había cumplido Su Orden. Recordando este sacrificio realizado por Abraham,”el amigo íntimo de Dios”, con el sea la Paz, los musulmanes festejamos el Día del Sacrificio el día diez de Dhul Hiyyah, la mayor fiesta para todos los musulmanes,. Y Dios es el Más Grande.

EL DÍA DEL SACRIFICIO es día en que se recuerda a Abraham (con él sea la Paz) y su sacrificio. Dice el Corán en 3.95: Di: «Dios ha dicho la verdad. Seguid, pues, la religión de Abraham, que fue monoteísta y no asociador».

4.125 ¿Quién es mejor, tocante a religión. que quien se somete a Dios, hace el bien y sigue la religión de Abraham, que fue monoteísta? Dios tomó a Abraham como amigo.

6.79 Vuelvo mi rostro, como monoteísta, hacia Quien ha creado los cielos y la tierra. Y no soy asociador».

6.161 Di: «A mí, mi Señor me ha dirigido a una vía recta, una fe verdadera, la religión de Abraham, que fue monoteísta y no asociador»

10.105 Y: «¡Profesa la Religión como monoteísta y no seas asociador!»

separador-01-01

16.120 Abraham fue una comunidad, devoto de Dios, monoteísta y no asociador,

16.123 Luego, te hemos revelado: «Sigue la religión de Abraham, que fue monoteista y no asociador»

30.30 ¡Profesa la Religión como monoteísta, según la naturaleza primigenia que Dios ha puesto en los hombres! No cabe alteración en la creación de Dios. Ésa es la religión verdadera. Pero la mayoría de los hombres no saben.

Este día recordamos ese sacrificio de nuestro padre Abraham (con él sea la Paz), el padre del monoteísmo y patriarca de los monoteístas sinceros, el amigo íntimo de Dios ( y qué bella jerarquía!!!). Y Dios es más Grande.

Como ya dijimos, la Peregrinación es una de las prácticas obligatorias dentro del Islam, la cual todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida si reúne las condiciones necesarias. Dios no oprime a nadie ni obliga a nadie más allá de sus posibilidades. Por ejemplo, los caminos deben estar abiertos y ser seguros. Si hay una guerra o algún tipo de peligro en el camino, la Peregrinación no es obligatoria y lo más prudente y aconsejable es esperar al año siguiente. capacidades. Por eso establece determinadas condiciones para que la Peregrinación sea obligatoria para un musulmán. Otra condición, se deben tener los medios económicos para viajar. No sólo eso, sino que la persona debe contar con bienes suficientes como para mantener a su familia el año próximo sin problemas. Y no debe tener deudas pendientes como tampoco debe endeudarse para viajar ni debe poner su trabajo en riesgo. Si viajar implica que se quede sin trabajo o se endeude, o la familia corra un riesgo económico, no debe viajar. Para tal caso, la Peregrinación no es obligatoria.

Entre las recomendaciones que el Imam Sadiq (P) daba sobre la Peregrinación, figura lo siguiente: “Reduce el gasto de la Peregrinación a fin de darte ánimo para hacerla y no inviertas en exceso en ella, a fin de que no te resulte pesada.” (Al Uasail, tomo VIII, pag. 105)

Otra de las condiciones para viajar es que los caminos estén abiertos y que uno pueda conseguir el visado, para viajar. Hay otras condiciones, como tener salud y no verse afectada la misma por el viaje. La persona que no goza de buena salud, puede contratar a alguien para que realice el Hayy en su nombre. Existen otras condiciones pero las mencionadas son suficientes para hacer entender que no es una obligación impuesta a la ligera y en forma imprudente. Dios no impone nada en forma imprudente y sin tomar todos los recaudos del caso. Dios es Sabio, Prudente, Previsor, Justo, Conocedor de todas las cosas, Misericordiosísimo, Graciabilísimo. No impone a nadie más allá de sus posibilidades. Y Dios Sabe más.

A continuación expondremos algunos párrafos de una oración que el Imam Husein, nieto del Santo Profeta (con ambos sea la Paz) solía realizar en Arafat en esa multitudinaria reunión de fieles creyentes musulmanes

SÚPLICA DEL IMAM HUSEIN (P) EN ARAFAT

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

Toda la Alabanza sea exclusivamente para Dios, Quien no tiene para Su Determinación ningún rechazo ni nadie que pueda impedir Su Otorgamiento, ni existe nadie que pueda crear algo como Él lo hace. Pues Él es Generosísimo. Ha creado (con Su Amplia Generosidad) todas las especies de criaturas, confeccionando con perfección todos los seres a través de Su Sabiduría. A El no se le oculta absolutamente nada de lo que aparece ni se pierde aquello que ante El está como depósito (de las acciones buenas realizadas). El recompensa a todos los que obran el bien, mantiene a todos los que se conforman, se apiada de todos los débiles ( que Le suplican en su necesidad). Él Hace bajar los beneficios y el Libro ( el Corán) con una luz brillante. El escucha las súplicas, rechaza las tribulaciones, eleva las jerarquías y subyuga a los opresores. No hay divino excepto Él, no tiene par nio semejante. Él es Oyentísimo, Videntísimo, Sutil, Bien Informado y Todopoderoso.

¡Oh, Dios! Te deseo a Tí y testimonio Tu Señorío, reconociendo que Tú eres mi Señor y hacia Tí es mi retorno. Tú Has iniciado el otorgamiento de Tus Mercedes antes de ser yo algo digno de ser mencionado… Por Tu Amabilidad, me Has hecho nacer en la época de un hombre ( el Profeta Muhammad, con él sea la Bendición y la Paz) a través de quien me Has facilitado la Buena Dirección, época en la cual me Has educado y me Has dejado crecer… Me Has advertido para que Te agradezca y Te recuerde, y Has hecho obligatorio para mí Tu obediencia y Tu adoración. Me Has hecho entender aquello que Tus Mensajeros han traído y me Has facilitado la aceptación de aquello que produce Tu Complacencia. Y me Has agraciado en todas estas cosas con Tu Ayuda y Tu Favor. Luego, habiéndome creado de la mejor tierra, no te Has quedado satisfecho, ¡oh, Dios mío!, Con otorgarme sólo algunas de las Mercedes sino que me Has dado como sustento todos los elementos necesarios para la vida y todas las variedades de vestimenta, con Tu eminente Gracia, Tu Grandeza y Tu Bondad primigenia hacia mí, hasta perfeccionar para mí todas las Mercedes y alejar de mí todas las desgracias. Mi ignorancia y mi osadía hacia Tí no te Han impedido encaminarme hacia aquello que produce el acercamiento a Tí, brindándome éxito en aproximarme a Tí. Así pues, te he invocado y me Has respondido,te he pedido y me Has otorgado,te he obedecido y me Has agraciado, te he agradecido y me Has dado más. Y todo esto sólo fue por completar Tus Mercedes sobre mí. ¡Entonces, glorificado seas! Glorificado seas Tú, Quien crea y recrea (Quien inicia la creación y luego la repite) ¡ El Digno de ser alabado y glorificado eres Tú! Tus Nombres son santísimos y Tus Mercedes grandiosas

separador-01-01

¡Oh, Dios mío! ¿Cómo puedo enumerar Tus Mercedes y recordarlas, o agradecer Tus otorgamientos, mientras ellos están más allá de la capacidad de quienes pueden contar y más allá del conocimiento de quienes pueden recordar? ¡Oh, Dios mío! Aquello que Has apartado y alejado de mí de los daños y perjuicios es mucho más que aquello que me Has otorgado y me Has permitido ver de mi salud y felicidad. Si todos quienes podemos contar de la creación nos esforzáramos por enumerar todas las Mercedes pasadas, presentes y futuras, no podríamos alcanzar su número ni percibir su final. Esto es absolutamente imposible. Cómo podríamos hacer esto, mientras Tú Has informado en Tu Libro expresivo ( el Sagrado Corán), la noticia veraz: ¡¿Si os pusierais a enumerar las Gracias de Dios, jamás podríais contarlas?! Y Tu Libro,¡ oh Dios !, Al igual que Tus noticias, es veraz. Él es una Palabra que Has hecho llegar a Tus Profetas y Mensajeros, revelándoles Tu Revelación, otorgándoles las leyes de Tu religión y enseñandoles el camino.

¡Oh, Dios mío! Además atestiguo con toda mi atención, mi capacidad, mi seriedad y la medida de mi obediencia y mi fuerza, diciendo con fe y certeza: Alabado sea Dios, Quien no Ha tomado hijo que lo herede ni posee socio alguno en Su Reino que se le oponga en Su creación. Su Poder para crear es completo y no requiere de ningún ayudante que lo auxilie en lo que Ha creado. Entonces,¡ glorificado sea Él!, ¡ Glorificado sea Él!,¡ Glorificado sea Él!. Si hubiera en ellos ( en los cielos y la tierra) otros dioses aparte de Dios, se habrían corrompido y disgregado. ¡ Glorificado sea Dios, el Uno, el Único, el Eterno, Aquel que no Ha engendrado ni ha sido engendrado ni tiene par en absoluto!. La Alabanza sea con Dios, una Alabanza equivalente a la de Sus ángeles próximos y Sus Profetas enviados. Y la Bendición de Dios y la Paz sea con Su escogido Muhammad, el Sello de los Profetas, y con su buena familia purificada y los sinceros…

Aquí finaliza la primera parte de la súplica, de la cual hemos transcripto aproximadamente la mitad, omitiendo algunos párrafos.

Otra de las prácticas de la Peregrinación es arrojar las piedras en señal de rechazo del demonio, como si se lo estuviera lapidando. Es la forma en que los musulmanes manifiestan y declaran su enemistad con el demonio. Dice el Corán: “El demonio es vuestro enemigo. ¡Tomadlo, pues, como enemigo!” Esta enemistad manifiesta que se declara abiertamente de tal manera, es parte de las enseñanzas de la Peregrinación para la educación del alma humana.

Las prácticas de la Peregrinación las enseñó en detalle el Santo Profeta Muhammad (BPD) antes de morir. Unos 3 meses antes de fallecer, realizó lo que después se conoció como “La Peregrinación de la despedida” junto con unos 120.000 musulmanes. Allí dió un hermoso sermón en Arafat que a continuación vamos a transcribir para que lo conozcan

Dijo el Santo Profeta Muhammad (BPD) en su discurso de Arafat en la Peregrinación de despedida, unos 3 meses antes de morir, ante algo más de 120.000 musulmanes: “En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. ¡Oh, gente!, Escuchadme bien, pues es posible que nunca más pueda reunirme con vosotros aquí. La sangre y los bienes de unos deben siempre ser respetados por los otros. Ellos son sagrados, así como este lugar y este día son sagrados… Dios Ha prohibido la sangre y los bienes ajenos así como prohibió deshonrar este lugar y este día. Debéis respetarlos como debéis respetar este lugar y este día… Pronto retornaréis a Dios y ante El rendireis cuenta de vuestras acciones buenas y malas. Es mi obligación anunciaros que debéis devolver todo aquello que se les haya confiado a su dueño, tal como habéis acordado. ¡Oh, gente! Sabed que la usura se prohibe con énfasis en esta religión. Quienes antes cobraban intereses por sus préstamos, deberán dejar de cobrarlo. ¡No oprimais a nadie ni os dejeis oprimir! . ¡Oh, gente! Satanás ha perdido las esperanzas de ser adorado en esta tierra. Pero, ¡tened cuidado! Si lo seguís aunque sea en pecados menores, él estará satisfecho. ¡No sigais, pues, sus pasos!. ¡Hombres! Vuestras esposas tienen derechos sobre vosotros y vosotros tenéis derechos sobre ellas… Debeis tratarlas con amor y cariño, y prepararles los medios necesarios para una vida confortable. Les encomiendo que seais bondadosos con ellas, pues son los depósitos de Dios confiados a vuestras manos… ¡Oh, gente! Meditad profundamente en mis palabras. Dejo entre vosotros dos joyas valiosas. Si las siguen, no se extraviarán nunca. Una es mayor que la otra. La mayor es el Libro de Dios ( el Corán), un cordel extendido entre Dios y vosotros, ¡Aferraos a él! La otra es la Gente de mi Casa a la cual debeis amar. No se separarán una de la otra hasta que lleguen a mí a la Fuente ( el Día del Juicio Final)…”

El discurso también tiene alabanzas a Dios que omití y al final el Profeta se despide de los musulmanes presentes y les encomienda que notifiquen a los ausentes. Ellos no entendían por qué se despedía el Profeta (Que Dios lo Bendiga), pues se veía saludable y no era tan viejo: tenía 62 años. Pero 3 meses después enfermó y en unos días falleció. ¡Que Dios lo Bendiga y le otorgue Paz a él y a su familia! Y Dios es más Grande.

Vemos como lo primero que el Santo Profeta (BPD) menciona en lo que sabía que sería su discurso de despedida ante la comunidad toda allí representada (no estaban todos, pero en la Peregrinación se reunen musulmanes de todas partes), es el respeto por la vida y los bienes ajenos. Y no dice “de otros musulmanes”, por lo que es claro que se refiere a toda vida y todos los bienes ajenos. Es obligación de todo musulmán respetar las vidas y los bienes de toda la gente, sean o no creyentes.Es la viva representación de los mandatos “No matarás” y “No hurtarás”

separador-01-01

Lo segundo que el Santo Profeta menciona (con él sea la Paz) es la obligación de respetar los acuerdos de depósitos preislámicos. El Islam no le permite al nuevo musulmán olvidarse de los acuerdos preislámicos y no cumplirlos. Cumplir la palabra es una parte fundamental de la fe. El Profeta solía decir (BPD): “¡Pobre de aquel que promete y no cumple!, ¡Pobre de aquel que promete y no cumple!, ¡Pobre de aquel que promete y no cumple!”. Siempre lo decía tres veces para resaltar su importancia.

Lo siguiente que menciona en su discurso es la prohibición estricta de la usura. El Islam no permite que se den préstamos y se cobren intereses, lo cual es la base de la economía capitalista occidental. Si bien esas prohibiciones como los temas anteriores figuran en forma explícita en el Corán, el Profeta (BPD) resalta su importancia destacando estos puntos sobre los demás. Lo siguiente que destaca el Profeta (BPD) es el respeto por las mujeres y la consideración de sus derechos. El Santo Profeta fue realmente innovador en cuanto a las costumbres de la sociedad de su época respecto al tema de la mujer, su prestigio y sus derechos.

Finalmente, sabiendo que iba a morir, el Santo Profeta (BPD) deja su legado a la posteridad: Las dos joyas preciosas: el Sagrado Corán y la Gente de su Casa.

Por último, voy a hablar un poco de las cuestiones espirituales ocultas e íntimas de la Peregrinación como para dar un leve panorama de la profundidad de este ritual sagrado maravilloso y monumental. La Peregrinación es además de un ritual externo, un viaje espiritual muy intenso. Todo depende de la intención de la persona, de su sinceridad y su corazón. Dijo el Profeta (BPD): “Aquel que peregrine por Dios y Su Profeta, alcanzará a Dios y Su Profeta. Aquel que peregrine por otras razones, un negocio o una mujer que desea desposar, su peregrinación alcanzará eso.”

Un ejemplo de este poder espiritual de la Peregrinación lo vemos en la historia de Malcom X. Malcom X fue un líder negro de Estados Unidos en los 60. Fue algo así como la contracara de Martin Luther King. Pertenecía a una secta dirigida por un hombre llamado Elijah Muhammad que decía ser la reencarnación del Profeta (lo cual lo señala como un mentiroso y falso, ya que no puede haber nadie que alegue tal cosa) Era una buena persona, pero errada y desviada que defendía el racismo y no sabía nada del Islam. Finalmente, Malcom X un día hizo la Peregrinación a la Meca y Dios le abrió los ojos y el corazón a la luz del verdadero Islam… Allí Malcom X pudo ver la realidad del Islam, que nada tiene que ver con el racismo. Pudo ver que todos los hombres son iguales ante Dios y se diferencian no por su color, sino por su fe. Malcom X finalmente se separó de Elijah Muhammad, fundó una corriente nueva dentro de Estados Unidos para difundir la correcta doctrina islámica y, por supuesto, lo asesinaron salvajemente. La historia de Malcom X es un claro ejemplo de cómo la Peregrinación transforma el corazón de los creyentes sinceros. Los que buscan a Dios sinceramente, lo comprenden todo.

Como decía, el ritual de la Peregrinación tiene una forma externa y un aspecto espiritual interno profundo. La Peregrinación simboliza el retorno del hombre a la fuente original, a Dios.Es el esfuerzo y el camino que recorre el hombre superando todas las dificultades para responder al llamado de Dios y Su invitación a Su Casa. Una de las cuestiones internas de toda Peregrinación a cualquier lugar santo (sea del Islam o de cualquier otra religión), es la expresión manifiesta del creyente de acercarse a Dios.Sin esta intención sincera y pura, la Peregrinación no sirve.

El acto concreto de Peregrinar implica una marcha del hombre hacia su Señor, hacia la Fuente Original, hacia Dios. Cuando el creyente sincero realiza la Peregrinación a la Meca, el lugar de máxima Santidad de todo el mundo, Dios lo purifica y le deja “como si recién hubiera salido del vientre de su madre”, como dice la tradición islámica (Hadiz)… Este retorno a la Fuente Original es el retorno al estado de pureza e inocencia del niño. Es volverse “como un niño” puro y libre de pecados. Es la limpieza del corazón de todas las maldades cometidas, para empezar una vida nueva. Esto puede lograrlo el hombre si con intención pura se vuelve hacia Dios arrepentido y peregrina buscando la cercanía de Dios y Su Complacencia.Dios Ha invitado a toda la Humanidad sin excepciones a realizar esta Peregrinación a Su Casa para purificar su corazón de toda mancha.

Las peregrinaciones a lugares santos son comunes en el Islam. La Meca es el lugar de mayor santidad en el Islam. Luego vienen Medina (donde se encuentra la tumba del Profeta) y Jerusalem. Después hay otros lugares santos, en general relacionados con las tumbas de grandes santos. Por ejemplo, en Mashhad, Qom o Nayaf, tres ciudades donde hay santuarios convertidos en espléndidas mezquitas y además importantes Universidades Teológicas.

A continuación vamos a transcribir una narración del Imam Sayyad (P) sobre una verdadera Peregrinación con sus sentidos profundos. La Tradición dice así: Cuando el Imam Sayyad (con él sea la Paz) regresaba de su Peregrinación, uno de sus discípulos llamado Shebeli lo recibió. El Imam le preguntó: “¿Has hecho la Peregrinación, Shebeli?” “Si”, le contestó aquel. “¿LLegaste al Miqat y te despojaste de tus ropas cosidas y te purificaste (consagrándote como peregrino)?”. “Si”, dijo Shebeli. “¿Cuándo estabas allí, tenías conciencia de que te estabas quitando las ropas del pecado y te ponías la vestimenta de la obediencia?” “No”, dijo Shebeli. “¿Al sacarte las ropas, tenías la intención de erradicar de tu ser la ostentación, la hipocresía y la duda?” “No”, volvió a responder. “¿Y mientras te purificabas, tenías la intención de purificarte de tus pecados y tropiezos?” “No”, volvió a decir Shebeli. “Entonces no has pasado por el Miqat, no te has despojado de tus ropas cosidas ni te has purificado” dijo el Imam.

separador-01-01

¿Acaso te has aseado y convertido en muhrim (consagrado como peregrino)?” Preguntó el Imam. “Si”, dijo Shebeli. “Mientras lo hacías, ¿tenías la conciencia de que con la medicina del arrepentimiento sincero se purificaba tu alma?” “No” “Al convertirte en muhrim, ¿tenías la conciencia de que se te estaba prohibiendo todo lo que Dios te Ha prohibido hacer?” “No” respondió Shebeli. “¿Y en ese momento, tuviste la intención de anular todos aquellos pactos que no estuvieran basados en la Leyes Divinas?” “Tampoco” “Entonces no te has convertido en muhrim” dijo el Imam Sayyad (con él sea la Paz)… El Imam (con él sea la Paz) siguió preguntándole: “¿Cuándo entraste al Miqat, hiciste dos ciclos de oración y pronunciaste el ‘Labbaik’ ( es una fórmula que se repite en árabe diciendo: “Aquí estoy, oh Dios, heme aquí”)?” “Si” dijo Shebeli. “¿Y cuando lo hiciste, sabías que entrarías a la Casa de Dios y tenías esa intención?” “No” respondió el discípulo. “¿Cuándo realizabas esa oración, sabías que te aproximabas a Dios con el mejor acto y el mayor bien que un siervo puede hacer?” “Tampoco”. “Y al pronunciar el ‘Labbaik’, ¿sabías que estabas realizando un pacto con Dios que debías sujetarte al mismo y no podías contrariarlo?” “No, tampoco”. “Entonces, Shebeli, no entraste al Miqat, no realizaste la oración ni pronunciaste el ‘Labbaik’.”. Le preguntó el Imam (P): “¿Acaso entraste al Santuario, viste la Kaaba y oraste?”. “Sí”, dijo Shebeli. “¿Cuándo entraste allí, tuviste la intención y eras conciente de que no debías hablar mal de tus hermanos musulmanes?” “No.” “¿Al llegar a la Kaaba, tenías la única intención de acercarte a Dios?” “No.” “Entonces no has entrado al Santuario, no has visto la Kaaba ni has orado” dijo el Imam (con él sea la Paz)… ¿Acaso has hecho el ‘Tauaf’ (la circunvalación a la Kaaba), has tocado la Kaaba y has trotado entre los montes de Safa y Marua?”, Preguntó el Imam. “Sí”, contestó Shebeli. “Mientras trotabas, ¿tenías la intención de escapar de satanás y de tu ego, de refugiarte en Dios teniendo en cuenta que Él Conoce perfectamente las intimidades de tu corazón?” “No”, dijo el discípulo. “Entonces no has hecho el ‘Tauaf’, no has tocado la Kaaba ni has trotado. Shebeli : ¿tocaste la piedra negra y rezaste dos ciclos de oración detrás del ‘maqam Ibrahim’ (el sitio donde se guarda la huella de Abraham)?” Si, Imam”, respondió el discípulo… En ese momento, el Imam (con él sea la Paz) lanzó un gemido mientras parecía que iba a desfallecerse, y dijo: “¡Ay, ay, ay! Ciertamente tocar la piedra negra es como darle la mano a Dios Mismo, el Altísimo. Por lo tanto, Shebeli, ten cuidado de no desaprovechar un acto de semejante importancia. ¿Cuándo estabas en el ‘Maqam Ibrahim tenías la intención de ser a partir de ese momento y por siempre completamente obediente al Creador?” “No”, respondió Shebeli. “¿Al realizar la oración en aquel sitio, eras conciente de que realizabas la oración del Profeta Abraham y que habías derrotado a satanás a través de ella?”, “No”.

Entonces no has tocado la piedra negra, no has estado en el ‘maqam Ibrahim’ ni has rezado detrás de él” dijo el Imam (con él sea la Paz) Preguntó el Imam (con él sea la Paz): “¿Estuviste en el pozo de Zam-zam y bebiste de su agua?”, “Si” dijo Shebeli. “¿Mientras bebías, tenías la intención de obedecer plenamente a Dios y cerrar tus ojos a la totalidad de los pecados?” “No” “¿Entonces no te has dirigido al pozo ni tampoco has bebido el agua?, ¿Has trotado entre los montes de Safa y Marua?” “Sí” “¿Al hacerlo, sabías que te encontrabas entre el temor y la esperanza?” “No” dijo Shebeli. “Entonces, ¿no has trotado entre los dos montes?, ¿Acaso viajaste de Meca a Mina?”. “Sí”. “Durante el viaje, ¿tuviste la intención de librar a tus prójimos de (la maldad de) tu lengua, tus pensamientos y tu mano?” “No” “Entonces no has viajado a Mina” dijo el Imam. “Dime Shebeli: ¿estuviste en Arafat y visitaste las montañas de Yabalur-rahmat y Namarat realizando las súplicas correspondientes?”, “Sí”. “Durante tu estadía en Arafat, ¿conociste verdaderamente a Dios, profundizaste en la Sabiduría de las Ciencias Divinas y descubriste que todo tu ser se halla bajo el Poder de Dios, Quien conoce tu interior y las intimidades de tu corazón?”. “No”. Al subir a Yabalur-rahmat, ¿sabías que Dios es Misericordiosísimo para con cualquier mujer u hombre creyente y que Él los guía y auxilia?”. “No” respondió Shebeli. “¿Cuándo estabas en Namarat” continuó el Imam “sabías que hasta que tú mismo no te sometieras a Sus mandatos los consejos que pudieras dar a tu prójimo no causarían efecto alguno?” “No” “Y durante tu estancia cerca de Alam y Namarat (señales que marcan el límite del Santuario), sabías que ambas eran testigos de tus obligatoriedades y que junto a los ángeles guardianes te estaban protegiendo?” “No, tampoco”, dijo el discípulo. “Entonces no has estado en Arafat ni has subido a las montañas de la misericordia ni has conocido Namarat ni has hablado con Dios”, dijo el Imam(P): ¿Pasaste entre ambas señales luego de transitar en Muzdalifa y juntaste las piedras para ir a Mashatul Haram?” “Si” “Al realizar la oración, ¿sabías que dicha oración de la noche del día 10 es un agradecimiento que soluciona cualquier problema y facilita las obras?” “No” “¿Y al pasar por la señales cuidaste de no desviar el cuerpo a la derecha o izquierda con la intención de no desviarte jamás de la religió de Dios ni con tu corazón, tu lengua o cualquier parte de tu cuerpo?” “No” “¿Y cuando transitaste en Muzdalifa, tenías la intención de alejarte de los pecados y la ignorancia y acercarte a la sabiduría y la voluntad?” “No” “Entonces no has pasado por las señales ni has orado ni transitado en Muzdalifa” dijo el Imam… Siguió el Imam (con él sea la Paz): “Al pasar por Masharul Haram, ¿hiciste conciente en tu corazón el lema ‘devoción y temor sólo a Dios?” “No” “Entonces no has pasado por Masharul Haram. ¿Y cuando llegaste a Mina, arrojaste las piedras, cortaste tu cabello y sacrificaste o mandaste a sacrificar un animal?” “Si” respondió Shebeli.

separador-01-01

“¿Hiciste la oración en Jif y al regresar a la Meca hiciste el ‘Tauaf’?” “Si” “Cuando arrojaste las piedras, ¿sabías que tu súplica debía ser oída y respondida?” “No, no lo sabía” “¿Y al cortar tu cabello eras conciente de que debías permanecer puro de toda maldad e injusticia hacia el prójimo, que te salvarías de tus pecados y volverías a nacer?” “No” dijo Shebeli… ¿Sabías que al realizar la oración el Jif no temerías más a nadie ni deberías tener esperanza sino en tu Señor?” “No, no lo sabía” “Y al sacrificar el animal, ¿sabías que estabas degollando tu avaricia y estabas siguiendo la tradición de Abraham (con él sea la Paz) que en su intento por degollar a su hijo Ismael, fruto de su corazón y tranquilidad de su alma, fundó la tradición de ser siervo de Dios y la aproximación para la gente del futuro?” “No” dijo Shebeli. “Dime, a tu regreso a la Meca y al hacer el ‘Tauaf’, ¿sabías que volvías a la obediencia de Dios, que te aproximabas a Él, que eras Su amigo y que habías cumplido con tus obligaciones?” “No” “Entonces no has llegado a Mina, no arrojaste las piedras ni cortaste tus cabellos ni sacrificaste un animal ni oraste ni hiciste el ‘Tauaf’ ni te aproximaste a Dios… Finalmente el Imam Sayyad (con él sea la Paz) le dijo a su discípulo Shebeli: “Vuelve a la Meca porque en realidad no has realizado la Peregrinación” Shebeli, angustiado al descubrir su escaso entendimiento de la verdadera Peregrinación, pasó todo el año estudiando sus secretos y al año siguiente realizó los rituales basados en el conocimiento y la certeza.

Aquí finaliza esta narración sobre la verdadera Peregrinación.Y Dios es más Sabio.

A continuación y para concluir este trabajo, vamos a exponer algunas aleyas del Sagrado y Generoso Corán sobre este acto tan espiritual y devoto como es la Peregrinación. Dice el Sagrado Corán:

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso.

9.3 Proclama de Dios y Su Enviado, dirigida a los hombres el día de la peregrinación mayor. «Dios no es responsable de los asociadores, y Su Enviado tampoco. Si os arrepentís será mejor para vosotros. Pero, si volvéis la espalda, sabed que no escaparéis de Dios». ¡Anuncia a los infieles un castigo doloroso!

22.27 ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profundo

2.189 Te preguntan acerca de los novilunios. Di: «Son indicaciones que sirven a los hombres para fijar la época de la peregrinación». La piedad no estriba en que entréis en casa por detrás, sino en que temáis a Dios. ¡Entrad en casa por la puerta y temed a Dios! Quizás, así prosperéis

95. Di: «Dios ha dicho la verdad. Seguid, pues, la religión de Abraham, que fue monoteista y no asociador». La primera Casa erigida para los hombres es, ciertamente, la de Bakka, casa bendita y dirección para todos. Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Dios ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea… Dios puede prescindir de las criaturas. (3:95 a 97)

2.125 Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: «¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!» Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse.

2.127 Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: «¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe!

5.2 ¡Creyentes! No profanéis las cosas sagradas de Dios, ni el mes sagrado, ni la víctima, ni las guirnaldas, ni a los que se dirigen a la Casa Sagrada, buscando favor de su Señor y satisfacerle. Podéis cazar cuando dejáis de estar sacralizados. Que el odio que tenéis a gente que hace poco os apartaba de la Mezquita Sagrada no os incite a violar la ley. Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Dios, no el pecado y la violación de la ley. ¡Y temed a Dios! Dios castiga severamente…

5.97 Dios ha hecho de la Caaba, la Casa Sagrada, estación para los hombres, y ha instituido el mes sagrado, la víctima y las guirnaldas para que sepáis que Dios conoce lo que está en los cielos y en la tierra y que Dios es omnisciente.

22.26 Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: «¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan!»

124. Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: «Haré de ti guía para los hombres». Dijo: «¿Y de mi descendencia?» Dijo: “Mi alianza no incluye a los impíos». Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: «¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!» Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse. 126. Y cuando Abraham dijo: «¡Señor! Haz de ésta una ciudad segura y provee de frutos a su población, a aquéllos que crean en Alá y en el último Día». Dijo: «A quienes no crean, es dejaré que gocen por breve tiempo. Luego, les arrastraré al castigo del Fuego.

separador-01-01

¡Qué mal fin!» 127. Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: «¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe! 128. ¡Y haz, Señor, que nos sometamos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sumisa a Ti, muéstranos nuestros ritos y vuélvete a nosotros! ¡Tú eres, ciertamente, el Indulgente, el Misericordioso! 129. ¡Señor!, sucita entre ellos a un Enviado de su estirpe que les recite Tus aleyas y les enseñe la Escritura y la Sabiduría les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio». 130. ¿Quién sino el necio de espíritu puede sentir aversión a la religión de Abraham? Le elegimos en la vida de acá y en la otra vida es, ciertamente, de los justos. 131. Cuando su Señor le dijo: «¡Sométete!». Dijo: «Me someto al Señor del universo». 132. Abraham ordenó hacer lo mismo a sus hijos varones, y también Jacob: «¡Hijos míos! Dios os ha escogido esta religión. Así, pues, no muráis sino sometidos a Él». 133. ¿Fuisteis, acaso, testigos de lo que dijo Jacob a sus hijos varones cuando iba a morir. «¿A quién serviréis cuando yo ya no esté?» Dijeron: «Serviremos a tu Dios, el Dios de tus padres Abraham, Ismael e Isaac, como a un Dios Uno. Nos sometemos a Él». 134. Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía, como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían. (de la sura 2)

35. Y cuando Abraham dijo: «¡Señor! ¡Que esté segura esta ciudad! ¡Y evita que yo y mis hijos sirvamos a los ídolos! 36. ¡Señor! ¡Han extraviado a muchos hombres! Quien me siga será de los míos. Pero quien me desobedezca… Tú eres indulgente, misericordioso. 37. ¡Señor! He establecido a parte de mi descendencia en un valle sin cultivar, junto a tu Casa Sagrada, ¡Señor!, para que hagan la oración. ¡Haz que los corazones de algunos hombres sean afectuosos con ellos! ¡Provéeles de frutos! Quizás, así, sean agradecidos. 38. ¡Señor! Tú sabes bien lo que ocultamos y lo que manifestamos. No hay nada, en la tierra como en el cielo, que se esconda a Dios.

39. ¡Alabado sea Dios (dijo Abraham), que, a pesar de mi vejez, me ha regalado a Ismael e Isaac! Mi Señor oye, ciertamente, a quien Le invoca. 40. ¡Señor! ¡Haz que haga la oración, y también mi descendencia, Señor, y acepta mi invocación! 41. ¡Señor! Perdónanos, a mí, a mis padres y a los creyentes el día que se ajusten cuentas». 42. No creas que Dios se despreocupa de lo que hacen los impíos. Les remite solamente a un día en que mirarán con los ojos desorbitados, 43. corriendo con el cuello extendido, erguida la cabeza, clavada la mirada, el corazón vacío. (de la sura 14)

26. Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: «¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan!»

27. ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profundo, 28.. Para atestiguar los beneficios recibidos y para invocar el nombre de Dios en días determinados sobre las reses de que Él les ha proveído!: «¡Comed de ellas y alimentad al desgraciado, al pobre!» 29. Luego, ¡que den fin a sus prohibiciones, que cumplan sus votos y que den las vueltas alrededor de la Casa Antigua! 30. ¡Así es! Y quien respete las cosas sagradas de Dios, será mejor para él ante su Señor. Se os han declarado lícitos los rebaños, excepto lo que se os recita Evitas la contaminación que viene de los ídolos ¡ Evitad el decir falsedades ¡. ¡Cómo0 monoteistas para con Dios y no como asociadores! Quien asocia a Dios otros dioses es como si cayera del cielo: las aves se lo llevarán o el viento lo arrastrará a un lugar lejano. 32. Así es. Y quien respeta las cosas sagradas de Dios… Pues proceden del temor de Dios que tienen los corazones. 33. Os aprovecharéis de ello hasta un día determinado. Luego, la inmolación tendrá lugar en la Casa Antigua. 34. Y hemos establecido un ritual para cada comunidad, a fin de que invoquen el nombre de Dios sobre las reses de que Él les ha proveído. Vuestro Dios es un Dios Uno. ¡Someteos, pues, a Él! ¡Y anuncia la buena nueva a los humildes,35. cuyo corazón tiembla a la mención de Dios, a los que tienen paciencia ante la adversidad, a los que hacen la oración, a los que dan limosna de lo que les hemos proveído! (De la sura 22).

1¡Creyentes! ¡Respetad vuestros compromisos! La bestia de los rebaños os está permitida, salvo lo que se os recita. La caza no os está permitida mientras estéis sacralizados. Dios decide lo que Él quiere. 2. ¡Creyentes! No profanéis las cosas sagradas de Dios, ni el mes sagrado, ni la víctima, ni las guirnaldas, ni a los que se dirigen a la Casa Sagrada, buscando favor de su Señor y satisfacerle. Podéis cazar cuando dejáis de estar sacralizados. Que el odio que tenéis a gente que hace poco os apartaba de la Mezquita Sagrada no os incite a violar la ley. Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Dios, no el pecado y la violación de la ley. ¡Y temed a Dios! Dios castiga severamente… (de la sura 5)

97. Dios ha hecho de la Caaba, la Casa Sagrada, estación para los hombres, y ha instituido el mes sagrado, la víctima y las guirnaldas para que sepáis que Dios conoce lo que está en los cielos y en la tierra y que Dios es omnisciente. 98. Sabed que Dios es severo en castigar, pero también que Dios es indulgente, misericordioso. (de la sura 5)

separador-01-01

3.97 Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Dios ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea… Dios puede prescindir de las criaturas

9.3 Proclama de Dios y Su Enviado, dirigida a los hombres el día de la peregrinación mayor. «Dios no es responsable de los asociadores, y Su Enviado tampoco. Si os arrepentís será mejor para vosotros. Pero, si volvéis la espalda, sabed que no escaparéis de Dios». ¡Anuncia a los infieles un castigo doloroso

La Peregrinación es el único de los rituales que tiene una sura especial con su nombre: la sura 22, de la cual hemos expuesto algunos párrafos.

En cuanto a Ismael(con él sea la Paz), el primogénito de Abraham (con él sea la Paz), el Corán dice de él:

19.54 Y recuerda en la Escritura a Ismael. Fue cumplidor de su promesa. Fue enviado, profeta.

21.85 Y a Ismael, Idris y Dulkifl. Todos fueron de los pacientes.

38.48 Y recuerda a Ismael, Eliseo y Dulkifl, todos ellos de los mejores.

4.163 Te hemos hecho una revelación, como hicimos una revelación a Noé y a los profeta que le siguieron. Hicimos una revelación a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, as tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y dimos a David Salmos.

6.86 Y a Ismael, a Eliseo, a Jonás y a Lot. A cada uno de ellos le distinguimos entre todos los hombres.

Ismael (con él sea la Paz) es muy respetado y venerado en el Islam. Es ancestro del Profeta Muhammad (BPD), anunciado en Deuteronomio 18 como “Profeta igual a Moisés salido de entre tus hermanos”, es decir de Ismael. La religión islámica es la religión de Abraham (con él sea la Paz) y el ritual de la Peregrinación es la muestra y prueba de esto. Y considerando que el ritual de la Peregrinación se realiza desde antes del Islam, tenemos un ritual que es llevado a cabo por los creyentes desde hace miles y miles de años, como promesa de Dios a Abraham, Su amigo íntimo (con él sea la Paz).

Para concluir, transcribimos un dicho del Imam Sadiq (P): “Mientras se mantenga en pie la Kaaba, se mantendrá en pie la religión.” ( Al Uasail, tomo VIII, pag. 14)

Estas palabras del Imam (P) constituyen una Promesa de Dios para todos los musulmanes, la Promesa y el Pacto hecho a Su Amigo Abraham (P). Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios, El Unico, El Altísimo, El Imponente, El Grandioso. Que Dios Bendiga a Muhammad y a su familia tal como bendijo a Abraham y a su familia, y les otorgue una Paz abundante.

separador-01-01