Diálogo Interreligioso


“¡Di!: ¡Oh gentes del Libro! (Cristianos, Judíos, Sabeos y aquellos que recibieron una revelación escrita de parte de Dios), venid a una misma palabra entre vosotros y nosotros, que no adoraremos sino a Dios, y que no le asociaremos nada, y que no nos tomaremos unos a otros como señores en lugar de a Dios” (Sagrado Corán 3: 64)
“Invita al camino de tu Señor con sabiduría y con una bella y buena exhortación. Discute con ellos de la más bella y buena manera”. (Sagrado Corán 16: 125).

“No hay imposición en materia de religión” (Sagrado Corán 2: 225)


separador-01-01

El Sagrado Corán, el Libro revelado al profeta Muhammad (conocido en Occidente como Mahoma, la Paz sea con él), hace más de 1400 años, exhortaba al Profeta al diálogo racional y respetuoso entre los hombres de distintas creencias. Esta actitud no es para nada privativa del profeta del Islam, sino que como es bien sabido es una distinción de todos los profetas y de sus sinceros seguidores, así como todos los hombres que detenten un grado aceptable de desarrollo espiritual. Hoy en día tenemos que celebrar que la actitud dialoguista y de mutuo respeto haya adquirido una gran fuerza renovada y muchos estén abocados a ello. Es una excelente oportunidad que no debe ser desaprovechada porque es el único camino que producirá las condiciones necesarias para alcanzar la tan ansiada paz y justicia que anhelan en lo profundo de su alma la gran mayoría de los miembros de la familia humana.

En el ámbito religioso en el escenario mundial, me gustaría destacar algunas de las guías y acciones que desde las altas esferas de los distintos liderazgos religiosos está confirmando este gran movimiento mundial de apertura hacia «el otro», no sin antes dejar bien aclarado que, como se dijo al principio, el diálogo y el respeto por la otra persona y su modo de pensar – por más diverso que sea con respecto al propio – no es de ninguna manera algo ajeno a la esencia de las grandes confesiones tradicionales, especialmente las monoteístas y a sus grandes mensajeros, profetas y apóstoles veraces. Todos, por lo general, conocemos o hemos oído hablar, en nuestro medio, de la apertura que significó el Concilio Vaticano Segundo y los pasos concretos que el Papa Juan Pablo II ha venido realizando en esa dirección. Lo mismo podemos decir de los grandes adelantos en el acercamiento ecuménico intercristiano entre católicos, protestantes y ortodoxos. Los avances en la relación católico y judío también han adquirido gran notoriedad en estos últimos años. Pero, sin duda, es mucho menos conocido el proceso que experimenta el avance, también existente, entre el Islam y el Cristianismo, especialmente con la Iglesia Católica, ya que con las iglesias ortodoxas las relaciones han sido históricamente mucho más fluidas y cordiales y la convivencia y el conocimiento mutuo ha sido más estrecho. Seguramente son pocos quienes conocen el intercambio epistolar entre el Papa Juan Pablo II y el Imam Jomeini, el fundador de la República Islámica, en los años setenta y nueve y ochenta cuyo contenido está publicado en varios idiomas. Otro mensaje de gran valor histórico, ya no en el terreno del diálogo interreligioso, pero sí en el dialogo intercultural y filosófico, fue el mensaje del Imam Jomeini a Gorbachov, el presidente de le Unión Soviética en enero de 1989, donde lo invita a formalizar un intercambio de sabios y filósofos para que conozcan el Islam y conocer a fondo los aspectos doctrinarios que subyacen a las cosmovisiones y filosofías materialista e islámica. Desgraciadamente la respuesta de Gorbachov a la extraordinaria e inusual invitación del Imam Jomeini , que era filósofo y místico, además de jurista y teólogo, no sobrepasó los límites de lo político y económico, por naturaleza más estrechos que los que abarca la filosofía.

Una suerte parecida habría corrido, hasta donde sabemos, un teólogo que es actualmente del líder de la República Islámica Ayatullah Jamenei en lo concerniente a los asuntos relativos a la peregrinación anual de los musulmanes a la Meca, de nombre Ray Shahri, cuando entabló una conversación de tenor filosófico con Fidel Castro quien rápidamente eludió profundizar más en el tema aludiendo que únicamente el filósofo Lenín podía defender las bases doctrinarias del materialismo marxista con la altura necesaria. Más recientemente ha sido mucho más difundido, gracias a los servicios de la CNN, el mensaje del presidente actual de la República Islámica, Huyyatul Islam Jatami, al pueblo norteamericano, en otro evento de envergadura en el camino del diálogo intercultural entre los pueblos en el marco del respeto recíproco. Además, por una iniciativa de la República Islámica el año 2001 ha sido declarado por las Naciones Unidas el año del Diálogo entre las Civilizaciones Por su parte, la Universidad islámica del Azhar en Egipto también ha abierto canales de diálogo interreligioso auspiciosos y esperanzadores con la Iglesia Católica.Ya han sido varios los pasos dados para el encuentro y el diálogo . Desearíamos destacar nuestra participación en el Cuarto Congreso Mundial islámico-cristiano, organizado por el movimiento de los focolares de Chiara Luvich realizado en Castel Gandolfo, Roma en octubre de 1999 y la participación, también en esos días, en el segundo encuentro mundial interreligioso que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro ante la presencia del Papa Juan Pablo II y representantes de todas las religiones del mundo.

Seguramente lo más trascendente de parte del Papa Juan Pablo II ha sido su visita a la mezquita central en Damasco, Siria, donde oró y se descalzó, marcando todo un hito en las relaciones del mundo católico con el mundo musulmán. Hay que destacar que en todos los viajes del Papa por el mundo islámico siempre ha sido muy bien recibido. Recuerdo su visita al Líbano cuando los escépticos e incluso algunos mal intencionados hablaban de un posible acto terrorista en esas tierras, donde en cambio, fue agasajado con una una bienvenida como pocas en otros lugares del mundo. La Iglesia Católica de Chile también ha mostrado su interés y disposición para acercarse y dialogar con la comunidad musulmana por medio de su representante, Padre Alfredo Soiza y la actitud receptiva que hemos recogido del Padre Roberto Mosher , Galo Fernández y Francisco San Pedro ,como también de altos académicos de las universidades católicas de Santiago y del norte, en donde nosotros como teólogos hemos sido invitados . Recordamos cuando la Iglesia nos invitó a la ceremonia del perdón por los pecados cometidos en la antigüedad y nuestra participación en los Te Deum ecuménicos del 18 de septiembre en la catedral de Santiago .

También hemos desarrollado encuentros con pastores y rabinos para estrechar vínculos fraternos y los constantes encuentros con nuestros hermanos ortodoxos quienes nos abrieron las puertas de su casa para dialogar y presentar nuestro libro “La Iglesia dialoga con el Islam”..También vale la pena destacar a Don Gerardo González que tanto esfuerzo hace por el diálogo y encuentro entre culturas con el Foro Espiritual de Santiago por la Paz y a Monseñor Bernardino Piñera que prologó nuestro citado libro “La Iglesia Dialoga con el Islam” . El autor de esta obra fue el periodista ,abogado y escritor señor Juan Guillermo Prado , quien es un estudioso de las religiones además de un amigo .Todos sabemos que en términos generales Chile abre la posibilidad de un diálogo interreligioso muy fructífero. Un diálogo que puede trascenderse en trabajos concretos en conjunto en provecho de un enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad que tanto lo necesita para encontrar la fuerza y la claridad necesaria para superar la profunda crisis de valores y de sentido que provoca una globalización de carácter preponderante y desmesuradamente económica y capitalista. El mundo está sediento y necesitado de diálogo y no en todas partes se dan las condiciones que se den en este país para poder dialogar y conocerse, para unirse y trabajar juntos en pro de los intereses comunes de la sociedad Dios Altísimo y Misericordiosísimo nos guíe en la senda del reencuentro de la familia humana para reconocernos como tales y para adorar a Dios como es debido. Amen!

Sheij Abdul Karim Paz.
Director de la Mezquita At-Tauhid y Teólogo del Centro de Cultura Islámica en Santiago

separador-01-01