Tiempos de la oración

separador-01-01

1- El tiempo de la Oración de la mañana (Subh)

Comienza al principio del amanecer y termina con el comienzo de la salida del sol.

Nota: EL amanecer tiene dos momentos:

1º El llamado “falso amanecer” que es una ligera claridad repentina que se apaga rápidamente

2º: el “amanecer verdadero” que viene unos 20 minutos después del primero y que se caracteriza por que la luz comienza a aparecer suave y gradualmente. Es a partir de este segundo amanecer que comienza el tiempo para la oración de la mañana

2- El tiempo de la Oración del mediodía (Duhr)

Comienza cuando el sol, después de haber alcanzado su cenit, comienza a moverse de nuevo y, por tanto, las sombras de las cosas, después de haber estado paradas, comienzan de nuevo a desplazarse, y dura hasta después de la puesta del sol, menos el tiempo necesario para rezar la oración de la tarde (Asr) antes de que comience el tiempo de la oración del ocaso (Magrib).

3- El tiempo de la Oración de la tarde (Asr)

Comienza cuando termina el tiempo que se tarda en rezar la oración obligatoria de Duhr y termina con la puesta real del sol.

4- El tiempo de la oración del ocaso (Magreb)

Comienza tras el ocaso legal del sol, una vez que el tono rojizo de las nubes o del cielo sobre nuestras cabezas haya desaparecido, y termina al final de la media noche legal, cuando sólo falte para la media noche el tiempo necesario para rezar la oración obligatoria de la noche (‘Ishá).

5- El tiempo de la oración de la noche (‘Ishá’)

Comienza tras el ocaso legal del sol, una vez transcurrido el tiempo necesario para rezar la oración obligatoria de la noche y termina al llegar el fin de la media noche legal.

En el nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo Ciertamente, la oración se ha fijado para los creyentes en tiempos determinados.
Corán, 4:103

Cuestiones relativas al tiempo

1- La salida del Cenit (Az-Zawál): Es cuando el sol que está en lo más alto del cielo, después de permanecer parado un corto tiempo, comienza a moverse en dirección al ocaso, movimiento que se percibe por el alargamiento de las sombras de los objetos, después de que estos habían disminuido.

2- El ocaso real del sol (gurub at-Takwiní): Es la caída del disco solar tras el horizonte.

3- El ocaso legal del sol: Es el momento es que desaparece el color rojizo del cielo por la parte oriental y superior, lo cual ocurre unos 10 minutos después del ocaso real del sol.

4- La media noche legal: Es la mitad del periodo real que existe entre el ocaso del sol y el comienzo del alba. Por tanto, varía con los días y las estaciones.

En un noble dicho del profeta, leemos:

El tiempo que Dios, Poderoso y Majestuoso, prefiere (para que realicemos las oraciones), es el principio del mismo
Wasá’il, t. I, pág. 261

La orientación de los rezos (Qibla)

Es obligatorio para el que reza orientarse hacia la Qibla en todas sus oraciones. La Qibla es la dirección que se dirige a la Kaaba legal desde cualquier país, por lo tanto difiere de un lugar a otro.

separador-01-01