En sus tratados sobre el matrimonio en el Ihiáu ‘Ulúmi d-Din, Abu Hámid al Gazáli tiene una sección llamada “Alentando el Matrimonio” (at-targib fin nikáh). En esta sección cita algunos ahadiz del Profeta sobre la virtud del matrimonio. Tambien tiene una sección llamada “Desalentando el Matrimonio” (at-targib ‘anin nikáh). En esta sección, aparte de ahadiz de algunos sufis, Al-Al-Gazali cita tres ahadiz: dos del Profeta y uno del Imam ‘Alí. Curiosamente, el tercer hadiz no es ni siquiera relevante sobre el tema; siendo más relevante para la planificación familiar -habla sobre tener pocas mujeres y niños. Es más, los tres ahadiz están clasificados por los eruditos del hadiz como de poca confianza (da’if).
Luego Al-Al-Gazali continúa discutiendo sobre los ‘beneficios y perjuicios del matrimonio’. Antes de examinar los ‘perjuicios del matrimonio’, deseo comentar los dos ahadiz del Profeta que Al-Al-Gazali ha citado de sus fuentes sunni y los cuales Mernissi tambien ha usado en su libro.
El primer hadiz es como sigue:
El Profeta dijo, “Cuando la mujer viene hacia ti, es Shaytán quien se te acerca. Cuando uno de vosotros ve a una mujer y se siente atraído hacia ella, el debe apresurarse hacia su esposa. Con ella, sería lo mismo que con la otra.” Después de citar esta hadiz, Mernissi añade los comentarios del Imam Muslim, “Ella se parece a Shaytán en su irresistible poder sobre el individuo”.
Mientras discutían el tema de la falsificación o interpolación en el hadiz, nuestros ‘ulamá’ dicen que una de las fuentes de falsificación fueron los místicos y los así llamados píos mulah, quienes importaron varias ideas como el celibato y el monacato, que no eran del Islam, a la literatura del hadiz. Y puesto que la maldad de la mujer es un componente fundamental del monacato cristiano, ideas similares se deslizaron dentro de la literatura del hadiz, en forma de falsificación total o en forma de interpolación. Cuando leí el anterior hadiz, sospeché que sería una interpolación, especialmente su frase inicial. Mi sospecha fue confirmada cuando comencé a buscar algún hadiz similar en las fuentes shi’a. Las fuentes shi’a narran un hadiz similar como sigue:
El Profeta dijo, “Cuando uno de vosotros vea a una hermosa mujer, debe ir con su esposa. Porque lo que está con ella (es decir, con su mujer) es igual que lo que está con la otra.”. El mismo hadiz está tambien registrado con una pequeña diferencia: El Profeta dijo, ¡Oh hombres! Ciertamente el acto de mirar (a una hermosa mujer) es de Shaytán, por lo tanto quien se encuentre esta inclinación debe ir con su mujer.”
El hadiz narrado desde las fuentes sunni equipara a la mujer con Shaytán, mientras que en las fuentes shi’as no hay tal implicación en lo más mínimo. Por el contrario, en la segunda versión del hadiz encontrado en las fuentes shi’as, es la vista del hombre la que tiene que ver con la tentación de Shaytán. Si hemos de elegir entre las fuentes de la sunnah del Profeta, entonces no tenemos alternativa sino la de aceptar la versión dada por los Imames de la Ahl ul-Bait, la familia del Profeta. Después de todo, nadie podría conocer mejor al Profeta que Ahl ul-Bait. En nuestra opinión, El Imam Al-Al-Gazali, el Imam Muslim y Mernissi son del todo incorrectos en sus intentos de equiparar a la mujer con el Shaytán. El hadiz que ellos han citado fue interpolado, lo más probable, por los místicos, para alentar al monacato, el cual habían importado del Cristianismo.
El segundo hadiz es como sigue:
El Profeta dijo, “No vayas con las mujeres cuyos maridos están ausentes. Porque Shaytán entra en vuestros cuerpos como la sangre corre por vuestra carne.”.
Primero de todo, no he sido capaz de encontrar un hadiz similar en las fuentes shi’a. Esto, más su contenido, arroja dudas sobre la autenticidad del hadiz. En segundo lugar, la fuente de este hadiz es Sahih at-Tirmidi. Estoy sorprendido de como Al-Al-Gazali y Mernissi pueden usar este hadiz, mientras el Imam at-Tirmidi, comenta que, “Este es un hadiz extraño!” (hada hadizun garib). En tercer lugar, incluso si el hadiz fuese aceptado, no prueba lo que Mernissi pretende de él: “Las mujeres casadas cuyos maridos están ausentes son una amenaza para los hombres.” Por que el hadiz compara a los hombres, y no a las mujeres con Shaytán. En efecto, las mujeres en este hadiz emergen como las víctimas de los hombres quienes han sido vencidos por el Shaytán.
Ahora vamos a volver al trabajo de Al-Al-Gazali en el que describe los perjuicios del matrimonio. Nombra tres aspectos como perjuicios del matrimonio. Los analizaremos separadamente:
El primer perjuicio:
“El primer y más grande perjuicio (del matrimonio) es que ‘incapacita para ganar el sustento lícito.’ Esto es algo difícil para cualquiera, especialmente durante estos tiempos, el evitar tener perjuicios cuando el sustento es necesario. Por lo tanto, el matrimonio será una causa para obtener el alimento por medios ilícitos, y esto es la perdición del hombre y también de su familia. Mientras que una persona soltera está libre de estos problemas…”
Sobre este tema, continúa citando a los místicos, cuyas declaraciones no tienen valor para nosotros a menos que estén basadas en el Corán y en la sunnah. Ellos elogian el celibato, bajo la influencia del monacato, el cual había sido condenado por el Profeta y el Corán.
La conclusión lógica a la que Al-Al-Gazali y otros místicos llegan es la siguiente: ‘si eres rico, está bien que te cases; pero si eres pobre, no deberías casarte, de otro modo acabarás buscando la provisión por medios ilícitos.’ Esto son bobadas absurdas y van contra lo que el Corán dice, “Casad a aquellos de vosotros que no estén casados… Si son pobres, Alláh les enriquecerá con Su favor.” (Corán, 24:32). “…No matéis a vuestros hijos por miedo a empobreceros -ya os proveeremos Nosotros, y a ellos-, …” (Corán, 6:151). El Profeta dijo, “Cualquiera que se abstenga del matrimonio por temor a la pobreza, ha pensado, en efecto, mal de Alláh.”. No se como puede una persona obtener edificación espiritual pensando negativamente sobre las promesas de Alláh.
El segundo perjuicio:
“La incapacidad (de los hombres) para satisfacer los derechos de sus mujeres, para contener sus (malas) maneras y para soportar pacientemente sus enojos.”.
¿Qué es lo que el Imam Al-Gazali está diciendo? ¿Quiere decir que las mujeres, en general, demandan demasiado, son mal educadas e irritantes? ¿Puede basar su opinión realmente en el Corán y en la sunnah del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él)? No lo creo; y esto es porque vemos que Al-Gazali ha presentado solo los ahadiz de algunos místicos en apoyo de sus opiniones. Y es obvio que esto no puede ser establecido por las fuentes originales islámicas.