Durante el período posterior al fallecimiento del Profeta hasta principios del Califato de ‘Uzmân, además de la recopilación que hiciera Imam ‘Alî, que era el más sabio de todos, por voluntad personal y orden del Profeta, y de la que hiciera Zaid ibn Zâbit a pedido de Abû Bakr, es decir, en forma oficial, otros grupos de Compañeros que habían llegado a una alta posición en lo que se refiere a la lectura del Corán, también procedieron a recopilar el Corán por cuenta propia, y los Mus·haf de aquéllos que gozaban de una situación especial, rápidamente fueron objeto de la atención de los musulmanes, según la posición personal del lector y el lugar en que cada uno de éstos se encontraba. Es así que la gente de cada región leía un Mus·haf ordenado en forma diferente.
Ibn Azîr, transmitió que hasta el año 30 de la Hégira, circulaban cuatro Mus·haf en los cuatro rincones de los territorios islámicos: el de Ubai en Damasco, el de Ibn Mas‘ûd en Kûfah, el de Abû Mûsa en Basora, y el de Miqdâd en Hums [12] .
Es así que los habitantes de Damasco leían el Corán según el Mus·haf de Ubai ibn Ka‘b, los kufíes según el de ‘Abd-ul·lah ibn Mas‘ûd, la gente de Basora según el de Abû Mûsa… Cada vez que surgían diferencias en la lectura del Corán, la gente de cada región se refería a la lectura de su Mus·haf reconocido perteneciente a cada uno de estos Compañeros.
Aunque cada uno de los Masâhif de los Compañeros contaba con ciertas particularidades, el orden de las suras en dichos Masâhif en forma general, era de la siguiente manera:
1. Primero las siete suras más largas del Corán (As-Sab‘u At-Tual), es decir: Al-Baqarah, Âal ‘Imrân, An-Nisâ’, Al-A‘râf, Al-An‘âm, Al-Mâ’idah y Iûnus, en este mismo orden.
2. Las suras que tienen 100 aleyas o más (Al-Mi’ûn), que son alrededor de 12 suras.
3. Las suras cuyo número de aleyas son menos que 100 (Al-Mazânî) [13] , que son alrededor de 20 suras.
4. Las suras que comienzan con las letras aisladas “Hâ Mîm” (Al-Hauâmîm), que son 7 suras.
5. Las suras Al-Mumtahinât, que son: Al-Fath, Al-Hadîd, Al-Hashr, As-Saydah, Qâf, At-Talâq, Al-Qalam, Al-Huyurât, Al-Mulk, At-Tagâbun, Al-Munâfiqûn, Al-Yumu‘ah, As-Saf, Al-Yin, An-Nûh, Al-Muyâdalah, Al-Mumtahinah y At-Tahrîm, y que se encuentran después de las Hauâmîm.
6. La sura Ar-Rahmân, hasta el final del Corán (Al-Mufassalât) [14] .
Esta es una descripción general de todos los Masâhif de los Compañeros, y el que más se asemeja a este orden es el Mus·haf de Ibn Mas‘ûd. En el resto de los Masâhif, algunas suras, desde el aspecto de precedencia y posterioridad, presentan ciertas diferencias entre unos y otros.
A continuación mencionaremos algunas particularidades de solo dos de estos Mus·haf: el de ‘Abd-ul·lah ibn Mas‘ûd y el de Ubai ibn Ka‘b.