La moral sexual islámica (II)


Estructura

En este capítulo, hablaremos en primer lugar sobre el matrimonio en la pubertad, después analizaremos las posibles maneras de conducir el instinto sexual, si uno decide no casarse después de la pubertad y, finalmente, examinaremos de modo comprensivo, el procedimiento del matrimonio y las técnicas sexuales.


separador-01-01

A. PUBERTAD: EL COMIENZO DE LA VIDA SEXUAL.

El deseo sexual se despierta en los seres humanos en la pubertad. La definición legal islámica de pubertad (bulúg) viene determinada por alguno de los siguientes aspectos:

1. Edad: quince años lunares para los niños y nueve para las niñas.

2. Cambios internos: En los niños: la primera polución nocturna. El semen se acumula en los testículos desde el inicio de la pubertad en adelante y se puede producir más semen del que el sistema pueda asimilar; cuando esto sucede, el semen es expulsado durante el sueño. Esto es conocido como polución nocturna y sueño húmedo o ihtlám en árabe.

En las niñas: la menstruación. Justo desde su nacimiento, los ovarios de las niñas contienen alrededor de 400.000 óvulos inmaduros; en la pubertad, los óvulos comienzan a madurar, normalmente uno cada mes. Si el óvulo no es fertilizado, éste óvulo, junto con el revestimiento del útero, es desechado en la forma conocida, denominada menstruación o periodo, haid en árabe.

3. Cambios físicos: crecimiento del vello en la parte inferior del abdomen.

Puesto que el deseo sexual comienza en la pubertad, y que el Islam dice que el deseo sexual debe satisfacerse solamente mediante el matrimonio, éste, por lo tanto, está permitido tan pronto como el niño y la niña alcancen la edad de la pubertad. En el caso de las chicas, no solamente se les permite que se casen tan pronto como lleguen a la madurez, sino que se les recomienda que lo hagan. Tales enseñanzas se basan en que el Islam desaconseja a las chicas el posponer su matrimonio debido a sus estudios; aconseja que las chicas se casen jóvenes y continuar su educación una vez casadas, si así lo desean.

Pero, verdaderamente, la madurez física no es suficiente para una vida de casados, la madurez mental (rusd) es igualmente importante. Por otra parte, nuestro actual modo de vida ha llegado a ser tan complicado que ha originado una considerable separación entre la pubertad y la madurez – por razones económicas y sociales. Un artículo reciente sobre los jóvenes americanos dice:

“Los jóvenes americanos que entran en el siglo XXI son mucho menos maduros que lo eran sus antepasados en los comienzos del siglo XX. La diferencia es evidente en todas las áreas del desarrollo de la juventud: sexo, amor, matrimonio, educación y trabajo. Físicamente, los jóvenes de hoy están madurando más tempranamente que las generaciones previas, pero emocionalmente están mucho más lejos para empezar a tener uniones adultas.”.

Consecuentemente, no es fácil para los chicos y chicas de la era atómica casarse tan pronto como sean maduros físicamente.

Así que, ¿Cómo deben conducir los jóvenes sus instintos sexuales? ¿Qué pueden hacer los musulmanes por su próxima generación? A pesar del problema mencionado antes, creo que hay vías por las cuales los jóvenes musulmanes en su adolescencia avanzada pueden llegar a casarse sin inquietarse por los aspectos financieros. Aquí, puede sugerir tres posibilidades:

1. Si los padres están bien de salud para hacerlo y pueden mantener a sus jóvenes hijos casados hasta que ellos sean independientes financieramente, entonces debo sugerir enérgicamente que animen a sus hijos a que se casen y que les mantengan hasta que ellos puedan hacerlo por sí mismos.

Al hablar sobre la escritura de emancipación hecha entre un esclavo y su dueño, el Corán dice, …”y dadles de la hacienda que Alláh os ha concedido…” (Corán, 24:33). Si el Islam pone tanto énfasis sobre el mantenimiento financiero de un esclavo libre (para que pueda volar con sus propias alas), es innecesario decir lo meritorio que será ayudar a los propios hijos a volar con sus alas.

A una escala más amplia, las organizaciones de musulmanes deberían crear fondos (p. ej. préstamos de larga duración libres de intereses) que mantengan a los jóvenes musulmanes que desean llegar a casarse pero que carecen de recursos económicos. Una vez cierta persona culpable de conducta sexual indecente fue llevada al Imam Ali. Después de castigarle, el Imam dispuso su matrimonio a expensas del estado. El Imam dio un ejemplo de como la sociedad puede ayudar a los jóvenes a comenzar una vida familiar. Mirando la situación en el mundo occidental, las organizaciones de musulmanes, deberían, al menos, sentirse obligadas a proveer tales apoyos a sus jóvenes. Esto es una cuestión de caridad, es una cuestión de sobrevivir como una comunidad musulmana en un ambiente hostil.

2. El chico y la chica pueden hacer un contrato de matrimonio (aqd) pero posponer la ceremonia del matrimonio hasta después que hayan finalizado sus estudios. En otras palabras, ellos estarían casados pero sin embargo vivirían con sus padres. Ellos pueden reunirse sin tener ninguna objeción de la sari’ah; y si ellos deciden tener relaciones, entonces ellos deben utilizar anticonceptivos permitidos para retrasar el proceso de la natalidad. De esta forma, ellos podrían satisfacer sus deseos sexuales y estar libres de responsabilidades financieras.

3. El chico y la chica pueden hacer su aqd e incluso la ceremonia del matrimonio, pero retrasar el proceso de la natalidad y adoptar un estilo de vida muy sencillo. Así, ellos podrían satisfacer sus deseos sexuales y tambien quedar libres de la dura carga económica.

No obstante, debo subrayar la importancia del papel de los padres en la supervisión de todos estos acuerdos. Yo no mantendría del todo la idea de que un chico y una chica decidan tales asuntos por ellos mismos, sin la intervención de los padres o sin el registro de tales acuerdos en el centro comunitario. Esto protegería la reputación de la chica en el caso de que las cosas no resultasen correctamente. Además, lo que he sugerido antes, tambien significa que ambos, padres y jóvenes tendrán que cambiar radicalmente sus perspectivas para con los aspectos materialistas de la vida. Ellos tendrán que adoptar un estilo de vida muy sencillo. Si los jóvenes de hoy en día intentan tener una posición financiera ‘estándar’ antes de llegar al matrimonio, entonces no podrán casarse jóvenes; tendrán que esperar hasta que lleguen a los treinta. El artículo mencionado antes dice que los jóvenes:

“…se están casando más tarde que sus padres – en parte por razones económicas- y muchos universitarios están posponiendo su matrimonio más allá de los treinta años.”.

Un importante beneficio de estas sugerencias es que un joven en edad escolar se verá libre de sus ansiedades sexuales y será capaz de concentrarse totalmente en sus estudios. Por otra parte, si un joven musulmán situado en la sociedad occidental, sin ninguna educación religiosa, no está provisto de mantenimiento financiero y moral de sus padres, entonces lo más probable es que se ablande, mecido en la cultura permisiva que tolera el sexo de los adolescentes fuera del matrimonio. Y si esto sucede, Alláh lo impida, el joven no tardará en considerar la relación sexual como un asunto de valor o compromiso.

“La mayoría de nosotros consigue salir una noche fuera del sistema del colegio”, escribe Nancy Smith, de 25 años, en un reciente ensayo para el Washington Post, sobre el conflicto de su generación con mayoría de edad. “El sexo fuera de una relación no es tanto un asunto de correcto o incorrecto como de: ¿Merece la pena realmente?”

Y este tipo de conducta sexual tiene serias consecuencias sociales: abortos, bebes no deseados; incremento del divorcio y madres solteras. Debemos añadir a esto el sufrimiento que va asociado a tales crisis, de la gente en general y de los hijos en particular.

B. COMO CONDUCIR EL INSTINTO SEXUAL ANTES DEL MATRIMONIO.

Si una persona no puede casarse pronto, después de llegar a ser sexualmente madura, entonces ¿Cómo deben él o ella conducir sus instintos sexuales?. En esta sección examinamos algunas vías para la satisfacción del instinto sexual y veremos si están o no permitidas en el Islam.

1. VIAS INMORALES

a) Relaciones prematrimoniales.

El sexo premarital está absolutamente prohibido en el Islam, no importa si es con una novia o una prostituta. El sexo prematrimonial es adulterio (ziná). Tambien es una conducta sexual irresponsable. No hay responsabilidad implicada en tales relaciones. La persona más vulnerable en tales relaciones es la mujer. La estadística puede demostrar de forma contundente que el hombre, con frecuencia, ha engañado a la inocente mujer en el sexo premarital. La mitad de los hombres y mujeres americanos de 30 años, cohabitaron antes del matrimonio, muchos de ellos suponiendo que era mejor mostrarse en profundidad antes de dar el salto. Pero los estudios realizados demuestran que las parejas que cohabitaron antes del matrimonio tienen más probabilidades de divorciarse que aquellas que no lo hicieron.. Glen Elder, sociólogo de la Universidad de Carolina del Norte, dice lo siguiente sobre la cohabitación:

“Es una relación que atrae a aquellos, principalmente a hombres, que están buscando una salida fácil y es incierto que contribuya al matrimonio.”.

separador-01-01

Una chica de 24 años escribió lo siguiente en una carta a Ann Landers:

“El argumento (en una carta previa) que hería en lo vivo era de una adolescente que decía conocer a montones de chicas de su edad que tenían varias parejas ‘justamente por lo divertido que era’. Encontré extraño eso, ya que he tenido relaciones sexuales a los 16 años y no era de ninguna manera divertido. Dormir con tipos no era excitante o apasionante, era degradante. Esto me hizo sentir más sola y vacía que nunca. Tambien me preocupaba, mes a mes, de si había quedado embarazada. Eso puede ser un infierno real… Si yo pudiera hablar a las jóvenes que leen su columna, les diría que el sexo en la adolescencia no resuelve los problemas, crea más. No hace que una chica se sienta enamorada, la hace sentirse barata. Les haría saber que esto no hace a una chica ‘más mujer’, sino que puede hacerla menos”.

Alláh dice:

“¡Evitad la fornicación: es una deshonestidad! ¡Mal camino…(de satisfacer el instinto sexual)!” (Corán, 17:32).

La fornicación ha sido severamente condenada en los ahadiz del Profeta y los Imames. En el Islam, el sexo premarital está considerado como un acto inmoral contra los derechos de Alláh y contra los propios órganos sexuales.

Es un pecado castigable por el tribunal islámico. Si un hombre soltero y una mujer soltera son encontrados culpables de adulterio en un tribunal islámico, su castigo será como sigue:

“Flagelad a la fornicadora y al fornicador con cien azotes cada uno. Por respeto a la ley de Alláh, no uséis de mansedumbre con ellos, si es que creéis en Alláh y en el último Día. Y que un grupo de creyentes sea testigo de su castigo”. (Corán, 24:2).

Si el hombre o la mujer solteros cometen adulterio más de una vez, entonces ellos serán castigados con cien azotes hasta tres veces; y si son encontrados culpables por una cuarta vez, entonces se les dará muerte. (Para una relación extra-matrimonial, su castigo es aún más severo, ya que las personas casadas no tienen excusa, sea la que sea, de cometer adulterio. La sari’ah dice que las personas casadas culpables de adulterio deben ser lapidadas hasta la muerte).

Por lo tanto, el sexo premarital está fuera de toda consideración como medio de satisfacer el deseo sexual.

b) Masturbación.

En terminología islámica, masturbación (istimná’) significa auto-estimulación de los órganos sexuales hasta que se alcanza la emisión del semen o el orgasmo.

La masturbación en forma de auto-estimulación está prohibida en el fiqh shi’a. Al describir a los creyentes, el Corán dice:

“¿Bienaventurados los creyentes,…que custodian sus partes pudendas, salvo de sus esposas…, mientras quienes desean más allá de eso (en la satisfacción sexual), ésos son los que violan la ley.” (Corán, 23:5-6).

La última frase dice claramente que cualquier satisfacción sexual fuera del matrimonio está considerada una transgresión de la ley de Alláh. Y esta aleya tambien significa que el sexo es un acto en el cual dos personas están involucradas. Una vez, cuando el Imam Ya’far as-Sâdiq fue preguntado sobre la masturbación, él recitó esta misma aleya y mencionó la masturbación como uno de sus ejemplos. En otra ocasión, el Imam fue preguntado sobre la masturbación; él dijo, “Es un acto indecente…”.

La masturbación es un pecado por el cual una persona tambien puede ser castigada por el tribunal islámico. Por supuesto, la naturaleza del castigo está bajo la discreción del juez. Una vez cierta persona fue cogida masturbándose y fue llevada hasta el Imam Alí (a.s.). El Imam le castigó azotando sus manos hasta que se pusieron rojas; entonces hizo arreglos para su matrimonio a expensas del estado..

Algunos científicos de hoy día nos dicen que no hay peligro en la masturbación, mejor dicho que es un acto natural. Para demostrar que es natural, ellos dan ejemplos de algunos animales salvajes, como el mono. Actualmente ellos representan a aquellos que se han ido al otro extremo de la moral sexual. Ellos han degradado a los seres humanos al nivel de los animales salvajes, y entonces justifican sus actos encontrando ejemplos en el mundo animal. Ellos son, según la expresión del Corán:

“como rebaños. No, aún más extraviados. Esos tales son los que no se preocupan.” (Corán 7:179).

La ironía es que cuando hablamos de que nosotros seguimos el mensaje del Islam, que llegó hace 1.400 años, somos etiquetados de ‘reaccionarios’, de ‘los que desean poner el reloj marcha atrás’, de ‘antiprogresistas’, y ahora, esa misma gente está yendo millones de años atrás ( de acuerdo con su propio cálculo) y siguiendo a los animales salvajes o a las sociedades primitivas para determinar lo que es natural para nosotros y lo que no lo es.

Algunas veces los científicos justifican la masturbación diciendo que mucha gente lo hace. Pero, si una mayoría hace algo, eso no prueba que sea correcto automáticamente. De otro modo, las drogas deberían ser declaradas normales porque la mayoría de los americanos, en un momento u otro, tomaron drogas. Las investigaciones hechas por sexólogos como Kinsey, Master y Johnsons, y Hite solo revelan lo que la gente americana hace en privado en sus dormitorios, no prueban necesariamente que lo que hacen sea natural y correcto.

Muchos tipos diferentes de conducta sexual pueden ser encontrados en las sociedades primitivas, pero eso no lo hace automáticamente natural o correcto. Por el contrario, en algunos casos la masturbación fue considerada como un acto anormal y detestable. Por ejemplo, Lewis Cutlow, en su libro El Crepúsculo del Primitivo, escribe sobre los indios del Amazonas:

“…Los indios Xinguanos están siendo profundamente inquietados por los hombres civilizados que están frustrados sexualmente; ellos no pueden entender como un hombre puede llegar a estimularse con la contemplación de una mujer desnuda. En estos veinticinco años de vida diaria con los indios, Orlando me dijo que no había visto a ningún indio con una erección. Sería absurdo para ellos. Orlando no ha visto ni oído ningún caso de desviación sexual entre los indios. Ellos no conocían la masturbación hasta que vieron a un civilizado operador del telégrafo hacerlo. Desde entonces el operador del telégrafo fue un problema para Orlando y sus colegas de la Reserva. Los indios le despreciaron porque, a sus ojos, él había hecho algo reprensible. No había nada que hacer, excepto alejarlo de la Reserva.”.

Muchos psicólogos modernos dicen que la masturbación es justamente como una relación sexual normal, aún más, suele ser mejor, porque tú eres dueño de ti mismo, y no tienes que preocuparte por los sentimientos de tu pareja. Este es un ejemplo de cuán bajo ha caído la sociedad materialista en su egocentrismo y actitud auto-suficiente que, hasta en el sexo, prefiere buscar la propia satisfacción, con exclusión de la pareja.

“Ellos parecen olvidar que en la relación sexual todos los sentidos contribuyen a la estimulación y aorgasmo: el hombre y la mujer miran a su pareja, se tocan el uno al otro, se dicen entrañables palabras y escuchan estimulantes sonidos; y hasta el sentido del olfato y el gusto son utilizados. Y la penetración del órgano masculino dentro de la mujer conduce a la excitación final y al orgasmo. Pero en la masturbación la única fuente de estimulación es la imaginación, en la cual no hay otro sentido que tome parte. El peso entero es conducido por la mente; y como consecuencia, mientras que la relación sexual normal causa felicidad y gozo, la masturbación crea depresión emocional y psicológica.”.

Esta no es precisamente una opinión de un erudito musulmán. El Informe Hite de Sexualidad Masculina, dice:

“Similarmente, muchos hombres dicen que a ellos les divierte físicamente el masturbarse, pero que emocionalmente es deprimente.”.

En una de las preguntas, un hombre escribe:

“Físicamente es agradable, pero le deja a uno emocionalmente vacío o solitario para las cosas reales. Tu puedes hacerlo cuando te apetece, llega cuando lo deseas, eleva tus propias imágenes, pero no hay afecto o cercanía, no se comparte el placer, ni hay compañerismo…”.

Después de decir que los efectos físicos de la masturbación son insignificantes, Leslie D. Weatherhead, en su libro El Dominio del Sexo, escribe:

“Psicológicamente los resultados son más serios. La masturbación en el adulto es casi siempre debido a una inadaptación…”

La cura para la masturbación

Es difícil implicarse en del adulterio porque involucra a otra persona. Pero el peligro de llegar al hábito de la masturbación está siempre ahí, por lo tanto es necesario saber como combatir contra esta conducta sexual pervertida. Lo siguiente es una línea directriz para liberar a una persona del hábito de la masturbación. Esto ha sido tomado de El Dominio del Sexo de Weatherhead y de Tus Preguntas Respondidas de Allámah Rizvi.

1. Fortalecimiento del poder de la voluntad. Esto es posible únicamente si uno honesta y sinceramente desea deshacerse de este hábito. Pide a Alláh que te ayude a vencer este hábito, concéntrate sobre las enseñanzas religiosas, y fomenta el espíritu de devoción (taqwa).

2. Permanece más y más en compañía de otras personas; su durante el día te apetece masturbarte, levántate de tu cama o silla y ve junto a otra gente y habla con ellos. Si sucede durante la noche, siéntate en la cama, escribe una carta o lee un libro. Haz algo para desviar tu mente a otras cosas.

3. Adopta algún hobby o deporte, te proporcionarán una salida a las energías de tu cuerpo.

c) Homosexualidad y lesbianismo

Las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo, homosexualidad y lesbianismo, es una vía de satisfacer los instintos sexuales que ahora está siendo plenamente aceptada en el mundo occidental. Al decir que está siendo aceptada en las sociedades liberales no quiero decir que la homosexualidad y el lesbianismo sean un fenómeno del siglo XX; no, de ningún modo. Pero hay una gran diferencia entre el pasado y el presente; en el pasado, la homosexualidad o el lesbianismo eran considerados como conductas sexuales pervertidas, mientras que ahora están siendo designados como ‘naturales’ y como el resultado de una ‘tendencia innata’.

Todas las religiones reveladas – Judaísmo, Cristianismo e Islam- forman un frente unido contra tales conductas sexuales. Esto ha sido claramente condenado en la Biblia y en el Corán. El Corán describe al pueblo de Lot como sigue:

separador-01-01

Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: ¿Cometéis una deshonestidad que ninguna criatura ha cometido antes?. Ciertamente, por concupiscencia, os llegáis a los hombres en lugar de llegaros a las mujeres. ¡Si, sois un pueblo inmoderado!”. Lo único que respondió su pueblo fue: “¡Expulsadles de la ciudad! ¡Son gente que se las da de puros” Y les salvamos, a él y a su familia, salvo a su mujer, que fue de los que se rezagaron. E hicimos llover sobre ellos una lluvia: ¡Y mira cómo terminaron los pecadores!.

Corán, 7:80-84

El Corán tambien describe como el Profeta Lot (la paz sea con él) intentó razonar con su pueblo cuando ellos se acercaron a sus tres invitados (que eran en realidad ángeles con forma humana):

Y cuando Nuestros enviados vinieron a Lot, éste se afligió por ellos y se sintió impotente para protegerles. Dijo: “¡Este es un día terrible!” Su pueblo, que solía antes cometer el mal, corrió a Lot, que les dijo: “¡Pueblo! ¡Aquí tenéis a mis hijas. Son más puras para vosotros! ¡ Temed a Alláh y no me avergoncéis en mis huéspedes! ¿No hay entre vosotros un hombre honrado?” Dijeron: “Ya sabes que no tenemos ningún interés en tus hijas. Tu ya sabes lo que queremos…”

Corán, 11:77-79)

Explicando los detalles del castigo, Alláh dice:

Y cuando vino nuestra orden, la volvimos de arriba abajo e hicimos llover sobre ella piedras de arcilla a montones.

Corán, 11:8

Así vemos que, por lo que al Corán se refiere, la homosexualidad es una ‘deshonestidad’, y que Alláh tuvo que destruir a toda una nación por su conducta sexual indecente.

En el sistema legal islámico, la homosexualidad y el lesbianismo son ambos delitos punibles contra las leyes de Alláh. En el caso de la homosexualidad, la parte activa será azotada cien veces si es soltera y matado si está casada; mientras que la parte pasiva será matada sin atender a su estado marital. En el caso del lesbianismo, las pecadoras serán azotadas cien veces si son solteras y lapidadas hasta la muerte si están casadas..

¿Por qué el Islam es así de severo en temas de adulterio, homosexualidad y lesbianismo? Si el sistema islámico no hubiera permitido la satisfacción de los instintos sexuales por medios legales sin asociarle sentimientos de, por tanto, no sería correcto decir que el Islam es muy severo. Pero, puesto que ha permitido la satisfacción de los instintos sexuales por medios lícitos, no está dispuesto a tolerar ninguna conducta pervertida.

Los homosexuales son considerados como un grupo de alto riesgo del SIDA. Esto muestra que la naturaleza no lo ha aceptado como una conducta sexual normal entre la gente. Los homosexuales están diciendo que para hacer el sexo seguro, deben usar preservativos. Si la homosexualidad sin preservativos no es sexo seguro, entonces ¿Cómo puede ser natural? ¿No es, la declaración ‘es natural pero no seguro’ una contradicción en si misma?.

2. VIAS LEGALES TEMPORALES

Si un musulmán no puede casarse poco después de la pubertad, entonces él o ella tienen dos opciones: la abstinencia temporal o el matrimonio temporal.

a) Abstinencia temporal.

El Islam ha permitido el matrimonio tan pronto como una persona llegue físicamente a la madurez, y tambien recomienda que, al menos durante los primeros años de matrimonio, adopte un estilo de vida muy sencillo, para que la escasez o insuficiencia de recursos económicos no obstruyan una vida feliz.

Pero si una persona decide, por cualquier razón, no casarse pronto después de que él o ella alcancen físicamente la madurez, entonces la única vía es adoptar la abstinencia temporal. Después de recomendar enérgicamente el matrimonio de la gente soltera, el Corán dice:

“Que los que no puedan casarse observen la continencia hasta que Alláh les enriquezca con Su favor” (Corán, 24:33).

Sin embargo, la abstinencia de todas las vías de satisfacción del instinto sexual no es fácil. Por tanto, unas cuantas líneas directrices no estarán fuera de lugar. Una vez un hombre fue a ver al Profeta y le dijo, “No tengo capacidad (financiera) para el matrimonio; por lo tanto, vengo a quejarme de mi situación de soltero.” El Profeta le aconsejó como controlar su instinto sexual diciéndole, “Deja crecer el pelo de tu cuerpo y ayuna continuamente.”. Al decirle que dejara crecer el pelo de su cuerpo, el Profeta se refería al vello que crece en la zona púbica, pecho etc.

Este hadiz está indicando que el afeitado del pelo incrementa el instinto sexual. (Probablemente, por esto la sari’ah ha recomendado afeitar el excesivo vello cada 40 días a los hombres y cada 20 a las mujeres). Retrospectivamente, esto significa que no afeitando el vello decrecerá el deseo sexual y ayudará a la persona en la abstinencia. El Imam Ali dijo, “Siempre que el pelo de una persona se incrementa, su deseo sexual se reduce”. Todavía no me he cruzado con ningún estudio científico sobre la relación entre el afeitado del vello y el deseo sexual, pero espero que los científicos musulmanes hagan algún trabajo sobre este tema.

El otro método de reducir el deseo sexual el ayuno. Es obvio que uno de los más grandes resultados o beneficios del ayuno es el fortalecimiento del poder de la voluntad. Y no hay duda, de que la abstinencia sexual depende mayoritariamente de la fuerza de voluntad de la persona. Así, ayunando se fortalecerá la voluntad de la persona, haciendo más fácil, para él o ella, la continencia de los deseos sexuales.

b) Matrimonio temporal (Mut’ah)

Si una persona no se casa poco después de la madurez y encuentra difícil controlar su deseo sexual, entonces la única vía de satisfacer el deseo sexual es el mut’ah.

En las leyes islámicas, de acuerdo con el fiqh shi’a, el matrimonio es de dos tipos: dá’imî, permanente y munqati’, temporal. El matrimonio munqati’ es también conocido por mut’ah.

Este no es lugar de discutir la legalidad o ilegalidad del matrimonio temporal (mut’ah). Será suficiente decir, incluso de acuerdo con las fuentes sunnitas, que el mut’ah estaba permitido en el Islam hasta los primeros días del califato de ‘Umar ibn al Jattab. Fue durante su califato cuando ‘Umar declaró el mut’ah como harám. Huelga decir que una decisión de ‘Umar no tiene valor en contra del Corán y la sunnah..

La diferencia principal entre los dos tipos de matrimonio es que, en el matrimonio permanente, el Islam tiene definidos claramente los derechos y obligaciones entre los esposos. Por ejemplo, es el deber del marido proveer para las necesidades básicas de la vida de su mujer, y la esposa está obligada a no rechazar las relaciones sexuales sin ninguna razón religiosa o médica. Pero en el matrimonio temporal, el Islam ha dado a los respectivos esposos el derecho de desarrollar sus propios derechos y planes esperados. Por ejemplo, el marido no está obligado al mantenimiento de la esposa a menos que haya sido estipulado así en el contrato de matrimonio. Asimismo, la esposa puede poner una condición en el contrato de matrimonio de que no habrá relaciones sexuales. Tales condiciones son inválidas en un matrimonio permanente pero están permitidas en el matrimonio temporal.

No es necesario remarcar la naturaleza temporal del mut’ah. El mensaje del Islam es bastante claro: casarse sobre base permanente; si eso no es posible, entonces adoptar la abstinencia temporal; y si eso no es posible, únicamente entonces usar el mut’ah.

La naturaleza temporal del mut’ah puede ser vista también en los siguientes ahadiz de los Imames:

Una vez ‘Ali bin Yaqtín, un prominente si’ah que consiguió un alto puesto en el gobierno abbásida, preguntó al Imam ar-Rida sobre el mut’ah. El Imam dijo, “¿Qué tienes tu que ver con esto si Alláh te ha hecho libre de esta necesidad.” El también dijo, “Es permitido y absolutamente permitido para un hombre al que Alláh no ha proveído de los medios para el matrimonio permanente, que el pueda mantener su castidad realizando el mut’ah…”

separador-01-01