A. DEFINIENDO EL PUNTO DE VISTA ISLÁMICO
La moral sexual islámica es fundamentalmente diferente de la de la Iglesia Cristiana. Esto se debe a la naturaleza abarcadora de la shi’a islámica. Bertrand Russell dice: “Los grandes líderes religiosos, con la excepción de Muhammad -y Confucio, si se le puede llamar religioso- han sido, en general, muy indiferentes a las consideraciones sociales y políticas y han buscado, más bien, el perfeccionamiento del alma por la meditación, la disciplina y la abnegación”.. Si, ciertamente el Islam no ha sido indiferente a los problemas sociales.
La moral sexual islámica es también fundamentalmente diferente de la nueva moral sexual, en el sentido de que no acepta el concepto de sexo libre. El Islam aspira a enseñar a sus seguidores, no a reprimir sus instintos sexuales, sino a satisfacerlos, pero de un modo responsable-
El Islam reconoce las necesidades sexuales de los seres humanos y cree que los instintos naturales deben ser educados, no reprimidos. El Islam dice que las partes de nuestro cuerpo, responden a un propósito, que no han sido creadas en vano. No existe texto alguno en el Islam que equipare sexo con maldad innata o pecado; todo lo que ha sido enseñado por el Corán, el Profeta Muhammad y Ahl ul-Bait, va en una dirección diferente. Lo que el Corán y la auténtica sunnah -y enfatizo lo de auténtica- han dicho sobre el sexo y el matrimonio será tratado ahora en los siguientes apartados: El Islam ha recomendado altamente el matrimonio y no como el menor de dos males; el Islam se ha opuesto enérgicamente al celibato y al monacato; el Islam dice que el matrimonio no es un obstáculo en el camino espiritual, por el contrario ayuda al caminante.
1.- EL MATRIMONIO ES ALTAMENTE RECOMENDADO.
Es importante comprender que en los textos islámicos la idea de matrimonio no está separada de la de sexo, el sexo no está limitado al propósito de la procreación. El término legal para matrimonio es nikah’ que literalmente significa relación sexual.
El matrimonio, de por sí, es un hecho altamente recomendado. Alláh, glorificado y ensalzado sea, dice; “Casad a aquellos de vosotros que no estén casados… si son pobres, Alláh les enriquecerá con su favor.” (Corán. 24:32). La primera palabra de esta aleya es fankihú’ la cual es una forma imperativa del verbo. De acuerdo con los principios de la jurisprudencia islámica, cualquier comunicación de Alláh en forma imperativa puede tener dos niveles de significado: o es un mandato obligatorio o una muy alta recomendación. Vemos, por lo tanto como, en el Islam, el celibato no es considerado como una virtud. Basado en esta aleya encontramos un hadiz del Profeta: “Cualquiera que se abstenga del matrimonio por temor a la pobreza, en verdad, ha pensado, mal de Allah. . En otra aleya, Alláh dice, “….entonces casaos con las mujeres que os gusten -dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola…” (Corán, 4:3).
El sexo ha sido abiertamente recomendado en el Corán, “Y cuando se hayan purificado (las mujeres después de la menstruación), id a ellas como Alláh os ha ordenado.” (Corán, 2:222). La frase ‘como os ha ordenado’ no se refiere a ninguna orden legislativa; esto es, no significa que tan pronto como la mujer esté limpia de su período, su marido deba inmediatamente hacer el amor con ella. Es un mandato innato y se refiere al deseo sexual que Alláh ha puesto en nuestra naturaleza. Y cuando el deseo sexual es considerado como un mandato innato de Alláh, entonces ¿Quién puede asociarlo de alguna manera al pecado o la maldad?.
El matrimonio y el sexo están entre los signos del poder y bendiciones de Alláh. El Corán dice, “Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente hay en ello signos para gente que reflexiona.” (Corán, 30:21).
De estas pocas aleyas del Corán, se puede comprender fácilmente que según el Islam: a) el matrimonio es un signo del poder y bendiciones de Alláh; b) el matrimonio es un acto de virtud altamente recomendado que no debe ser eludido por la pobreza; c) el deseo sexual es un mandato innato de Alláh puesto en la naturaleza humana. Después de equiparar sexo con mandado innato de Alláh, no hay lugar para equipararlo con culpa, pecado o maldad.
El Profeta y los Imames de Ahl ul-Bait tambien alentaron a sus seguidores a casarse y a satisfacer sus deseos sexuales en las vías lícitas como lo demuestran los siguientes ahadiz:
El Profeta dijo, “No ha sido construida nada en el Islam más querido entre los signos de Alláh que el matrimonio.”. El Profeta dijo: “¡Hombres jóvenes! Os recomiendo la relación sexual.”. El Imam Ali dijo, “Casaos, porque el matrimonio es la tradición del Profeta.” El Profeta dijo, ‘A quienquiera que le guste seguir mi tradición, que sepa que el matrimonio es de mi tradición.'”. El Imam ar-Rizá dijo, “Tres cosas son de las tradiciones de los enviados de Alláh, el perfume, recortar el (excesivo) pelo y visitar a su esposa.”. Isháq b. ‘Ammár cita al Imam Ya’far as-Sâdiq como sigue: “Amar a las mujeres está entre las tradiciones de los profetas.”.
El Profeta dijo: “La oración es el frescor de mis ojos, y mi placer está en las mujeres.”. ¡Observa con qué facilidad se traslada el Profeta desde las oraciones hasta el placer de las mujeres!. El Profeta dijo, “Un hombre musulmán no ha conseguido beneficio mayor, después del (Din del) Islam, que una esposa musulmana que sea causa de su placer siempre que mire hacia ella…”. El Imam Muhammad al-Bâqir cita al Profeta como sigue: “Alláh dice, …’Cuando quiero reunir lo bueno de este mundo y del próximo para un musulmán, le doy un corazón que sea humilde (ante Mí), una lengua que Me alabe, un cuerpo que pueda sufrir aflicción (mundanal) y una esposa creyente que sea causa de su placer cuando la mire y que se proteja ella misma y proteja su propiedad cuando él se ausente'”. ¡Observa con que facilidad Alláh ha combinado Su alabanza con el placer que un hombre obtiene de una esposa fiel!.
Yamíl Ibn Darray cita al Imam Ya’far as-Sâdiq (a.s.), que dice: “Los hombres no han gozado (nada) en este mundo ni en el otro más que el deseo por las mujeres. Alláh dice ‘El amor de lo apetecible, como las mujeres, aparece a los hombres engalanado.’ (Corán, (13:14). La gente del Paraíso no gozará nada de esto más deseable que el sexo, ni el alimento ni la bebida.” .