El origen del éxito de Occidente
Paradójicamente, el éxito alcanzado por los cruzados no fue en el plano militar sino en el ideológico y ocurrió involuntariamente, sin que ellos mismos se lo propusieran o pensaran. Como señala muy acertadamente el escritor libanés Amín Maalouf: «Los árabes padecían, desde antes de las cruzadas, determinadas “taras” que la presencia franca desveló y quizá agravó pero que no creó de la nada. El pueblo del Profeta había perdido, ya desde el siglo X, el control de su destino… Cuando llegan los francos, ya han dejado de progresar y se conforman con vivir de rentas del pasado, y, aunque es cierto que todavía iban claramente por delante de esos invasores en casi todos los aspectos, ya había empezado su ocaso… Para el invasor aprender la lengua del pueblo conquistado constituye una habilidad: para este último, aprender la lengua del conquistador supone un compromiso, incluso una traición. De hecho, muchos francos aprendieron el árabe mientras que los indígenas permanecieron impermeables a los idiomas de los occidentales. Se podrían multiplicar los ejemplos pues, en todos los terrenos, los europeos han aprendido de los musulmanes, tanto en Siria como en España o en Sicilia. Y lo que de ellos aprendieron era indispensable para su ulterior expansión. Si se transmitió la herencia de la civilización griega a Europa occidental fue a través de los musulmanes, traductores y continuadores. En medicina, astronomía, química, geografía, matemáticas y arquitectura, los europeos adquirieron sus conocimientos en los libros árabes que asimilaron, imitaron y luego superaron… Mientras que, para Europa occidental, la época de las cruzadas era el comienzo de una verdadera revolución, a la vez económica y cultural, en Oriente estas guerras santas iban a desembocar en largos siglos de decadencia y oscurantismo. Asediado por doquier, el mundo musulmán se encierra en sí mismo, se ha vuelto friolero, defensivo, intolerante, estéril, otras tantas actitudes que se agravan a medida que prosigue la evolución del planeta de la que se siente al margen. A partir de entonces, el progreso será algo ajeno, al igual que el modernismo» (A. Maalouf: Las cruzadas vistas por los árabes, O. cit., págs. 285-290).
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