[40] Sahih de Al-Bujârî, Kitâb Al-Ahkâm, Numeración Al-‘Alamîiah no 6682. Ver
tambiénSunan At-Tirmidhî, Kitâb Al-Fitan, Numeración Al-‘Alamîiah no 2149;
y Musnad de Ahmad,Musnad Al-Basrîîn, Numeración Al-‘Alamîiah no 19920.
Quraish es la tribu a la cual pertenecían el Profeta y su familia y algunas otras familias de La Meca. Hay hadices diversos que hacen hincapié en el hecho de que aquellos líderes después del Profeta son todos de Quraish. Por ejemplo, hay un capítulo en Sahîh de Muslim al respecto. (Kitâb Al-Imârah, Capítulo 1).
[41] Sahîh de Muslim, Kitâb Al-Imârah, Numeración Al-‘Alamîiah no 3393.
[42] Ibíd., no 3394.
[43] Ibíd., no 3395, 3396 y 3397; Sunan de Abû Dâwûd, Kitâb Al-Mahdî, Numeración Al- ‘Alamîiah no 3732; Musnad de Ahmad, Musnad Al-Basrîîn, Numeración Al-‘Alamîiah no 19936, 20019 y 20032.
[44] Sunan de Abû Dâwûd, Kitâb Al-Mahdî, Numeración Al-‘Alamîiah no 3731 y Musnad de Ahmad, Musnad Al-Basrîîn, Numeración Al-‘Alamîiah no 19875 y 19901. Hay también muchos hadices que hacen énfasis en el hecho de que mientras permanezcan dos personas sobre la Tierra habrá uno de Quraish para guiarlos. Ver por ejemplo, Sahîh de Al-Bujârî,Kitâb Al-Ahkâm, Numeración Al-‘Alamîiah no 3240 y 6607, Sahîh de Muslim, Kitâb Al-Imârah, Numeración Al- ‘Alamîiah no 3392; Musnad de Ahmad, Musnad Al-Mukzirîn min As-Sahâbah, Numeración Al- ‘Alamîiah no 4600, 5419 y 5847.
[45] De acuerdo a Sunan de At-Tirmidhî, Numeración Al-‘Alamîiah no 2152 y Musnad de Ahmad, Musnad Al-Ansâr, Numeración Al-‘Alamîiah no 20910, el Profeta (BP) dijo: “En mi comunidad (ummah) habrá Califato por treinta años y luego habrá reinado”. At-Tirmidhî añade que luego el narrador, llamado Safînah, dijo que los Califatos de Abû Bakr, ‘Umar, ‘Uzmân y ‘Alî duraron treinta años. Sa‘îd, quien ha narrado este hadîz de Safînah, dice que él le dijo a Safînah que los Omeyas también se consideraban a sí mismos Califas. Pero Safînah respondió que ellos fueron mentirosos y reyes de la peor clase.
[46] El término “ma‘sûm” deriva de la raíz ‘a-sa-ma. La raíz literalmente significa “guardar, proteger o salvaguardar algo”, por lo tanto, “ma‘sûm”, literalmente, significa “una persona que es resguardada o protegida”. Técnicamente “ma‘sûm” es quien tiene la cualidad de ‘ismah , esto es, “que está exento de cometer pecados o caer en el error”.
[47] Al-Farq bain Al-Firaq de Al-Bagdâdî, p. 343.
[48] Bâb Al-Hâdî ‘Ashar de Al-Hil·lî, p. 63.
[49] Sûra Al-Baqarah; 2: 124.
[50] The Faith of Shi‘a Islam de Mudzaffar, p. 21.
[51] Ver por ejemplo, ‘Aqâ’id Al-Ÿa‘farîiah, no 13, de Sheij At-Tûsî (385-460).
[52] Sura Al-Muzzammil; 73: 5.
[53] Taljîs Al-Muhassal de At-Tûsî, p. 525.
[54] Al-Mawâqif de Al-Iÿî, p. 262.
[55] Además de los comentarios y exegesis del Corán, se han escrito obras independientes sobre este tema, tales como Tanzîh Al-Anbîâ’ de Seîied Al-Murtadâ.
[56] Sura Al-Ahzâb; 33: 21.
[57] Sura Al-Ahzâb; 33: 33.
[58] Sura Al-A‘râf; 7: 201.
[59] Hay muchos libros escritos tanto por sabios sunnis como shî‘as respecto al Mahdî. Hay por lo menos 35 prominentes sabios sunnitas registrados que han escrito 46 libros exclusivamente sobre el tema. Los que siguen son los nombres de algunos de esos libros:Kitâb Al-Mahdî de Abû Dâwûd; ‘Alâmât Al-Mahdî de Ÿalâl Ad-Dîn As-Suiûtî; Al-Qawl Al-Mujtasar fî ‘Alâmât Al- Mahdî Al-Muntadzar de Ibn Haÿar; Al-Baiân fî Ajbâr Sâhib Az-Zamânde Abû ‘Abdil·lâh ibn Muhammad Iûsuf Al-Kanÿî Ash-Shâfi‘î; ‘Iqd Ad-Durar fî Ajbâr Al-Imâm Al-Muntadzar del Sheij Ÿamâl Ad-Dîn Iûsuf Ad-Dimashqî; Mahdî Âli Rasûl de ‘Alî ibn Sultân Muhammad Al-Harawî Al-
Hanafî; Manâqib Al-Mahdî de Al-Hâfidz Abû Nu‘aim Al-Isbahânî; Al-Burhân fî ‘Alâmât Mahdî Âjir Az-Zamân de Al-Muttaqî Al-Hindî; Arba‘în Hadîz fî Al-Mahdî de ‘Abd Al-Âlâ’ Al-Hamadânî, y Ajbâr Al-Mahdî de Al-Hâfidz Abû Nu‘aim. (Ver Shi‘a Encyclopedia).
[60] An Introduction to History de Ibn Jaldûn, pp. 257-258. Cabe hacer notar que Ibn Jadûn no simpatizaba con la idea del Mahdî, no obstante, al transmitir fielmente la idea, claramente admite que la misma constituye una creencia de todos los musulmanes.
[61] Sûra An-Nûr; 24: 55.
[62] Sûra Al-Anbiâ’; 21: 105. Leemos expresiones similares en el Antiguo Testamento. Por ejemplo en los Salmos de David, en el Salmo 37, No 9, 10 y 11 leemos: “… pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la Tierra · Pues de aquí a poco no existirá el malo; observarás su lugar, y no estará allí · Pero los mansos heredarán la tierra”. Luego en el No 18
leemos: “Conoce Jehová los días de los perfectos, y la heredad de ellos será para siempre”. Y en el No 29 dice: “… Los justos heredarán la Tierra”. (N. del T.)
[63] Sûra Al-Qasas; 28: 5.
[64] Sunan de At-Tirmidhî, Kitâb Al-Fitan, Numeración Al-‘Alamîiah no 2156 y 2157. Sunande Abû Dâwûd, Kitâb Al-Mahdî, Numeración Al-‘Alamîiah no 3733 y 3734. De acuerdo a Abû Dâwûd, el hadîz terminaba así: “Él llenará la Tierra de justicia así como antes habrá sido llenada de injusticia y opresión”. Ver también: Musnad de Ahmad, Musnad Al-‘Asharah Al- Mubash·sharîn bil Ÿannah, Numeración Al-‘Alamîiah no 2769.
[65] Sunan de ibn Mâÿah, Kitâb Al-Fitan, Numeración Al-‘Alamîiah no 4075. Musnad de Ahmad, Musnad Al-‘Asharah Al-Mubash·sharîn bil Ÿannah, Numeración Al-‘Alamîiah no 610. [66] Sunan de Abû Dâwûd, Kitâb Al-Mahdî, Numeración Al-‘Alamîiah no 3735. Ver también:Sunan de ibn Mâÿah, Kitâb Al-Fitan, Numeración Al-‘Alamîiah no 4076.
[67] Sahîh de Muslim, Kitâb Al-Imân, Numeración Al-‘Alamîiah no 225 y Musnad de Ahmad,Baqî Musnad Al-Mukzirîn, Numeración Al-‘Alamîiah no 14193 y 14595.
[68] Ver por ejemplo la Introducción de Al-Baiân de Al-Kanÿî Ash-Shâfi‘î, Beirut, 1399 / 1979, pp. 76-79.