Éstos son, de una manera muy resumida, los fundamentos de la creencia shî‘ah duodecimana[15] que hemos mencionado para aquellos que alegan para la Shî‘ah lo que ésta
no posee, como la creencia en que Dios tiene un cuerpo, y otras que se profieren con el único objetivo de difamarla.
[1] Maqâlât al-Islâmîin, t. 1, p. 65. Edic. El Cairo, año 1950.
[2] Al-Fasl fi al-Milal wa-l Ahwâ’ wa-n Nihal, t. 2, p. 113. Edic. Bagdad.
[3] Al-Milal wa an-Nihal, 2a parte, p. 131.
[4] Dâ’irah al-Ma‘ârif al-Qarn al-‘Ishrîn, t. 5, p. 424.
[5] Firaq ash-Shî‘ah, p. 17.
[6] Huîiah at-Tashaîu‘, del Sheij Ahmad Al-Wâ’ilî, p. 12, quien cita de Mausû‘ah al-‘Atabât al-
Muqaddasah, Introducción, p. 91.
[7] Ta’rîj al-Imâmîiah, del Dr. ‘Abdul·lâh Faiîâd, pp. 32-33.
[8] Mizân al-I‘tidâl, t. 1, p. 6.
[9] Dijo Ibn Kazîr en Al-Bidâiah wa an-Nihâiah, t. 7, p. 387: “Éste es un Hadîz sobre el cual la gente ha escrito obras y tiene muchas vías de transmisión”; luego menciona las narraciones en las cuales se lo menciona, es así que At- Tirmidhî transmite en una cadena de transmisión que llega a Anas ibn Mâlik, que dijo: “El Profeta (s.a.w.) tenía junto a él un pájaro asado y dijo: “¡Dios mío! envíame a la más amada de Tus criaturas para que coma conmigo este pájaro asado”, y he ahí que llegó ‘Alî y comió con él.” Luego Ibn Kazîr menciona numerosas narraciones a este respecto con diferentes vías de transmisión, diciendo: “Éstas llegan a noventa y pico de narraciones.” Y dijo: “Muchas personas han compilado obras independientes respecto a este Hadîz, tales como Abû Bakr ibn Mardawaîh, Al-Hâfidz Abû Dzâhir Muhammad ibn Ahmad ibn Hamdân, según lo narrado por nuestro Sheij Abû ‘Abdul·lâh Adh- Dhahabî, y sobre el cual yo he visto un tomo completo en el que se encontraban compiladas sus vías de transmisión y las expresiones con las que fue transmitido, escrito por Abû Ÿa‘far ibn Ÿarîr At-Tabarî, el exegeta e historiador. Luego encontré un gran volumen escrito en respuesta a la invocación de que es débil tanto en cadena de transmisión como en sentido expresivo, escrito por Al-Qâdi Abû Bakr Al-Baqalânî, el experto en Teología. Y en general, tengo en mi corazón mi propia opinión respecto a lo correcto de este Hadîz a pesar de lo numeroso de sus vías de transmisión.”
Pero él rechazó este Hadîz “a pesar de lo numeroso de sus vías de transmisión” debido a que contrariaba la creencia de la mayoría en lo concerniente a quién tenía más virtud, puesto que este Hadîz indica la mayor virtud para ‘Alî (a.s.) por sobre la totalidad de la creación luego del Profeta (s.a.w.). El Hadîz fue citado con diferentes expresiones por un gran número de memorizadores expertos en Hadîz tales como: At-Tirmidhî, h. 3721; At-Tabarî, t. 1, p. 226, t. 7, p. 96, y t. 10, p. 343; Adh-Dhahabî en su Mizân al-I‘tidâl, hh. 2280, 2633, 7671 y 8506; Ibn Haÿar en su Lisân al- Mizân, t. 1, p. 71 y 85. El Hadîz también es mencionado enKanz al-‘Ummâl, hh. 46507 y 3964; Al-Mishqât, h.
6085; Maÿma‘ az-Zawâ’id, t. 9, p. 125; Al-Ithâf, t. 7, p. 120; Al-Tadhkirah, h. 9696; Ta’rîj Dimashq, t. 5, p. 222 y t. 7, p. 342; Ta’rîj Ÿorÿân, p. 176, y otros.
[10] Sharh Nahÿ al-Balâgah, de Ibn Abî Al-Hadîd, t. 1, p. 7.
[11] Ver: Sahîh Al-Bujârî, t. 9, p. 101, Libro: “Las Normas”, capítulo: “La Sucesión”; Ÿâmi‘ At-Tirmidhî, t. 4, p. 501; Sunan Abû Dawûd, t. 4, p. 106; Al-Mu‘ÿam al-Kabîr, de At-Tabarânî, t. 2, p. 196, y otros.
[12] Al-Bidâiah wa an-Nihâiah, t. 6, pp. 278-280 y t. 2, p. 176, donde se menciona el nacimiento de Ismael (a.s.) de Hâÿar (a.s.).
[13] Fath al-Bârî, t. 13, p. 181.
[14] Awâ’il al-Maqalât, p. 24.
[15] Ver: ‘Aqâ’id al-Imâmîiah, del Sheij Al-Mudzaffar, p. 36 en adelante.