[10] Relativo a San‘â’, la capital del Yemen. *N. del T.+
[11] Sharh Nahÿ al-Balâgah, de Ibn Abî Al-Hadîd, t. 1, p. 219.
[12] Sharh Nahÿ al-Balâgah, de Ibn Abî Al-Hadîd, t. 2, pp. 49 y 50. [13] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 2, pp. 51 y 52.
[14] Sîar A‘lâm an-Nubalâ’, de Adh-Dhahabî, t. 1, p. 399.
[15] At-Tabaqât al-Kubrâ, t. 3, p. 501.
[16] Al-Mustadrak, t. 3, p. 305.
[17] Ta’rîj Al-Ia‘qûbî, t. 2, p. 124.
[18] Al-‘Aqîdah wa ash-Sharî‘ah fî al-Islâm, p. 186; ver: Faÿr al-Islâm, de Ahmad Amîn, p. 266.
[19] Sharh Nahÿ al-Balâgah, de Ibn Abî Al-Hadîd, t.6, p. 41.
[20] ‘Abdul·lâh ibn Abî Sarh: Dijo Ibn ‘Abd-ul Birr en relación a su Biografía: “Se convirtió al Islam antes de la Conquista de La Meca y emigró. Solía escribir la Revelación para el Mensajero de Dios (s.a.w.), pero luego renegó de su fe convirtiéndose en incrédulo, tras lo cual se dirigió a La Meca y dijo a Qureish: “Yo solía manipular a Muhammad como quería. Me dictaba: «Poderoso, Prudente», y yo decía: “¿O acaso: Sabio, Prudente?”, y él me decía: “Sí, todo es correcto.” En el día de la Conquista de La Meca el Mensajero de Dios (s.a.w.) ordenó matarlo a él, a ‘Abdul·lâh ibn Jattal y a Muqaîs ibn Habâbah aún cuando los encontrasen bajo los mantos de la Ka‘bah. ‘Abdul·lâh ibn Abî Sarh escapó y pidió la protección de ‘Uzmân, quien era su hermano de leche -puesto que su madre amamantó a ‘Uzmân-. ‘Uzmân lo ocultó hasta que la gente de La Meca se apaciguó, entonces lo llevó ante el Mensajero de Dios (s.a.w.) y le solicitó su perdón. El Mensajero de Dios (s.a.w.) permaneció en silencio por un prolongado período de tiempo y luego dijo: “Está bien.”Cuando ‘Uzmân se fue, dijo el Mensajero de Dios (s.a.w.) a quienes estaban presentes: “No permanecí callado sino para que alguno de vosotros se levante y le corte la cabeza.” Un hombre de entre los Ansâr preguntó: “¿Por qué no me hiciste una seña, ¡oh Mensajero de Dios!?”. Dijo: “No es adecuado que el Profeta realice miradas furtivas.”Al-Isti‘âb, t. 3, p. 50, no 1571.
[21] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 1, pp. 193 y 194.
[22] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 9, p. 55.
[23] Ta’rîj Al-Ia‘qûbî, t. 2, p. 57.
[24] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 9, pp. 57-58.
[25] Maÿma‘ az-Zawâ’id, t. 7, p. 234, y dijo: “Lo transmitió At-Tabarânî siendo sus riÿâl(integrantes de la cadena de transmisión) todos confiables.”
[26] Sharh Nahÿ al-Balâgah, de Ibn Abî Al-Hadîd, t. 2, pp. 187 y 188.
[27] Maÿma‘ az-Zawâ’id, t. 7, p. 236, y dijo: “Lo transmitió Al-Bazzâr siendo sus riÿâl(integrantes de la cadena de transmisión) todos confiables”; Fath al-Bârî, t. 13, p. 45.
[28] Sura ash-Shu‘arâ’; 26: 227. Ta’rîj Al-Ia‘qûbî, t. 2, pp. 67 y 68.
[29] Ÿamharat al-Jutab, t. 1, p. 379, no 267.
[30] Ta’rîj Al-Ia‘qûbî, t. 2, p. 75.
[31] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 4, p. 6.
[32] El año en que el Imam Al-Hasan (a.s.) hizo la paz con Mu‘awîiah fue llamado “el Año del Consenso”. *N. del T.+ [33] Mawâlî: no árabes convertidos al Islam. [N. del T.]
[34] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 11, pp. 44-46, donde menciona parte de las molestias y persecuciones de las que Ahl- ul Bait (a.s.) fue objeto.
[35] Sharh Nahÿ al-Balâgah, t. 11, p. 43.
[36] Ta’rîj At-Tabarî, t. 7, p. 567.
[37] An-Nizâ‘ wa at-Tajâsum, p. 74.
[38] Maqâtil At-Tâlibîin, de Abû Al-Faraÿ Al-Isfâhânî, p. 365.
[39] Ibíd., p. 403.
[40] Ibíd., p. 403. [41] Ibíd., p. 403. [42] Ibíd., p. 403.
[43] Jutat ash-Shâm, t. 3, p. 185; Al-Kâmil fi at-Ta’rîj, t. 10, p. 3.
[44] Mu‘ÿam al-Buldân, t. 2, p. 342.
[45] Al-Imâm As-Sâdiq wa al-Madhâhib al-Arba‘ah, por Asad Haidar, t. 1, p. 244.
[46] Al-Fusûl al-Muhimmah fî Ta’lîf al-Ummah, del Seîied ‘Abdul Husein Sharâf Ad-Dîn, pp. 195-196, citado de Al- Fatâwâ al-Hâmidîiah, t. 1, p. 104; Ta’rîj ash-Shî‘ah, del Sheij Al-Mudzaffar, p. 147; At-Taqîiah fî Fiqh-i Ahl-ul Bait, t. 1, p. 51.